lunes, 19 de abril de 2010

Nuevo dvd

Diario de noticias 18-4-2010

El "no" a la alta tensión, ahora en DVD

Dar información. Éste es el objetivo por el que la Plataforma en contra de la línea de 400 kv ha producido un documental. La cinta se proyectará durante esta primavera en numerosos pueblos de la Merindad de Estella y de la Montaña Alavesa.

El documental va acompañado con paneles explicativos sobre el proyecto.

LA falta de información. Ese ha sido el motivo fundamental por el que la Plataforma en contra de la línea de alta tensión decidió hace cinco meses crear un documental que aportase, precisamente eso, datos sobre este macro proyecto que atravesará Tierra Estella.

Ahora el trabajo ya está finalizado y en él se han involucrado alcaldes, vecinos, miembros de la plataforma y expertos como letrados y arquitectos. En este proyecto han colaborado los colectivos Apurtu Telebista, Eguzki Bideoak y la escritora Toti Martínez de Lezea, que hace una reflexión sobre la zona que será afectada por la implantación de las torres de alta tensión.

Tras el título Alta tensión. Una brecha en el territorio arranca media hora en la que sus impulsores pretenden arrojar luz sobre los 117 kilómetros de la autopista eléctrica de 400 kV que llevará la energía desde la línea que une las subestaciones de Castejón y Muruarte de Reta con la de Vitoria. Vecinos y alcaldes aportan sus opiniones y la sensación de "indefensión" que tienen ante un proyecto declarado de interés nacional y sobre el que, según aseguran, "la información está siendo más bien escasa". "Muchos se enteran de lo que pasa a través del periódico, porque ni tan siquiera les había llegado la documentación", explica Koldo García, miembro de la Plataforma y una de las personas que se han involucrado en la realización de este documental. Dos ejemplos son los alcaldes de Sansol, Javier Díaz de Illarraza, y de Aras, Francisco Javier Murguiondo, que expresan de esta forma su preocupación. "No tenemos datos", aseguran en el vídeo.

La cinta, que se estrenó el viernes en Estella-Lizarra, pone en cuestión tanto el modelo energético de la sociedad actual como la necesidad de esta línea de alta tensión en particular. "Se habla de cómo se gestiona la energía hoy en día y se aporta información sobre las renovables, por poner un ejemplo. Plantea reflexiones sobre los campos electromagnéticos y lo que éstos suponen para el Medio Ambiente y para la salud", explica García.

En cuanto a esta línea en concreto, se analizan y critican las afecciones económicas que va a tener sobre la agricultura y la ganadería de la zona. "También para el turismo, porque se supone que este sector es muy importante para esta zona, pero ¿a quién le gusta ir de vacaciones a un sitio lleno de torres de alta tensión?", se pregunta García. Esto mismo se cuestiona en el documental Iñaki Remírez, propietario de una casa rural. "Va a tener unas graves afecciones en el sector, también sobre el Camino de Santiago", explica.

"interés privado" Son el letrado, Alberto Frías, y el arquitecto, Joseba Guirbao, los que cuestionan que esta obra sea de interés público. "Que haya que sacar la energía de las térmicas y transportarla es el interés de dos empresas privadas y porque sumen sus necesidades no quiere decir que sea de interés público", señalan. En el vídeo también aparece el guarda forestal Ismael García, que se muestra preocupado por el futuro del embalse de La Sota, en Cabredo, y el agricultor Pablo Llorens se pregunta qué afecciones tendrán las torres sobre su salud, cuando tenga que trabajar a escasos metros de ellas. Laura Marquínez, alcaldesa de Espronceda, explica que en su caso para ir a trabajar deberá pasar bajo el trazado hasta en cuatro ocasiones.

Los vecinos de los pueblos ponen nombre y apellido al sentir de muchos como Rafael Alsasua, de Aras, que critica que este proyecto vaya a irrumpir en su localidad. "¿Aquí quién manda, los navarros o Red Eléctrica?", quiere saber. Ion Basterra, miembro de la plataforma va un poco más allá y recuerda el "bajo coste electoral que tiene el trazado por el que pasa la línea de alta tensión". Otras vecinas de la zona de Codés explican que se sienten abandonadas. "Somos afectados en las cosas malas de la Merindad, pero no obtenemos beneficios de las buenas".

viajará Este documental recorrerá durante la próxima primavera Tierra Estella. "Nuestro objetivo es ir llevándolo por todos los pueblos afectados por la línea y también por otros diferentes. Organizar charlas no es tan sencillo y de esta manera llegaremos a todas las localidades", explica Koldo García.

Tras la elaboración del documental, una de las conclusiones a las que se ha llegado, una vez más, es que este proyecto tiene un gran rechazo en los pueblos por los que pasará. "Después de elaborar las entrevistas hemos visto que la gente está con ganas de luchar. Ya sabemos que esto es David contra Goliat, pero los vecinos de los pueblos están animados y más después de ver los resultados de la consulta popular en la que se demostró el total rechazo a este proyecto", explica García que añade que el documental también recoge el movimiento social que se ha creado frente a este proyecto, con imágenes de la consulta y de la manifestación.