lunes, 26 de abril de 2010

Dia de las Alegaciones

Diario de noticias 26-4-2010
La plataforma insiste en el "inasumible" impacto de la línea de alta tensión
Numerosos vecinos de localidades afectadas firmaron ayer la alegación popular
El texto advierte de que la infraestructura proyectada "es incompatible con los planes de


La Plataforma contra la Línea instaló ayer mesas para que los vecinos pudiesen firmar la alegación.

La Plataforma contra la Línea de Alta Tensión celebró ayer el Día de la Alegación Popular con la instalación de mesas en las que los vecinos pudieron firmar la alegación, en la que se insiste en los "inasumibles impactos" que supone la línea desde el punto de vista ambiental y social y sobre el sector primario y el turismo de las localidades afectadas. La plataforma seguirá recogiendo alegaciones durante las próximas dos semanas, ya que el plazo para entregarlas concluye el 7 de mayo.
El texto de la alegación que los vecinos tuvieron ayer la oportunidad de respaldar alude por un lado "a la necesidad de las instalaciones". Así, se defiende que "el proyecto presentado a exposición pública no justifica la necesidad de las instalaciones. Ni las necesidades de suministro ni el aseguramiento del abastecimiento justifican una infraestructura de estas características, cuando por el corredor del Ebro discurren dos redes de 400 y 220 kV que conectan en La Serna con la red Castejón-Muruarte".
En segundo lugar, se alega sobre la legitimación del proyecto, recordando que éste "cuenta con la oposición de más de 220 cargos electos locales de las zonas afectadas, que suscribieron un manifiesto pidiendo su retirada, así como de las Juntas Generales de Álava y del Parlamento de la CAV". A esto se suma, según la alegación "la encuesta popular celebrada el 31 de enero, en la que el rechazo al proyecto alcanzó un porcentaje del 98%".
realidad de la zona Por su parte, el texto se refiere a la realidad de la zona afectada, afirmando que "tanto Tierra Estella como la Montaña Alavesa son zonas que por su vocación rural han conservado un paisaje privilegiado". Sobre las previsiones de desarrollo de estas zonas, se advierte que éste pivota "en el impulso de las actividades relacionadas con el mantenimiento del medio y la potenciación del turismo sostenible". Según la alegación "una infraestructura de alta densidad como la proyectada es incompatible con los proyectos de desarrollo futuro de estas zonas".
Respecto al impacto de la línea, se califica como "inasumible". Así, se alega que "el impacto ambiental sobre el paisaje, la avifauna y la masa forestal sería desolador". Por otro lado, se indica que "el impacto sobre el sector primario con la ocupación de tierra agraria y la afección sobre la producción, en muchos casos con denominación de origen, sería desmesurado". En este sentido se alude también a las afecciones sobre otras actividades económicas como el turismo. Por último, se advierte "del impacto sobre la salud derivado de la polución electromagnética, ya que el proyecto presentado no respeta las indicaciones de la Unión Europea".
modelo energético El documento que ayer firmaron los vecinos asegura que "la apuesta por un modelo energético descentralizado, eficiente, seguro y respetuoso con el Medio Ambiente va exactamente en la dirección contraria al proyecto que presenta Red Eléctrica Española" y revela que la propia promotora del proyecto recoge que la demanda se ha reducido en un 4,6% el último año, mientras que la potencia instalada se ha incrementado en un 3%, siendo la demanda inferior a la oferta".
Por todo ello, se pide la retirada del proyecto "ya que ni las necesidades de suministro ni el aseguramiento del abastecimiento justifican una infraestructura así". De este modo, la alegación pide que "se informe negativamente sobre la solicitud de autorización administrativa y se emita declaración de impacto ambiental negativa".