Diario de noticias 19-4-2010
La Plataforma contra la Alta Tensión prepara el Día de la Alegación popular
se celebrará el día 25 y se recogerán firmas que avalen el texto en las diferentes poblaciones
La Plataforma contra la Línea de Alta Tensión va a celebrar el próximo domingo, 25 de abril, el Día de la Alegación popular. Para ello, han elaborado una alegación tipo al proyecto presentado, ahora en exposición pública, que distribuirán ese día por las localidades afectadas para que cada ciudadano que así lo desee pueda alegar de forma individual estampando su firma.
En ese texto se esgrimen "las razones que nos llevan a oponernos a este proyecto" para que "pueda ser suscrito por el mayor número de vecinas y vecinos posible, para demostrar así también en esta fase de la tramitación, y una vez más, la oposición popular al proyecto", explican desde la plataforma. Para poder llegar a todos los pueblos, el día 25 se colocarán mesas de recogida de firmas.
Paralelamente, el colectivo está preparando otro texto "de tipo técnico" que tendrá listo para finales de mes y que se ofrecerá a "grupos e instituciones" para que puedan sumarse.
las razones Esta "alegación popular" recoge siete razones por las que se oponen al proyecto de la Línea. La primera señala que "ni las necesidades de suministro, ni el aseguramiento del abastecimiento justifican una infraestructura de estas características, máxime cuando por el corredor del Ebro discurren en paralelo dos redes de 400 y 220 kV que conectan en La Serna con la red de reciente construcción Castejón-Muruarte". También creen que es un proyecto que no tiene legitimación al haberse opuesto al mismo "220 cargos electos locales de las zonas afectadas", así como las Juntas Generales de Álava y el Parlamento de la CAV. "Eso sin olvidar los resultados de la consulta popular de enero".
Igualmente, aducen que las zonas afectadas, de carácter rural, no son compatibles con estas actuaciones, es más, "una infraestructura de alta densidad (como ésta) es incompatible con los proyectos de desarrollo futuro para las zonas afectadas".
Advierten también de que el impacto del proyecto, tanto sobre la fauna, como sobre la masa forestal o el sector primario, sería "inasumible", a lo que habría que añadir "el impacto sobre la salud por la polución electromagnética", ya que la Línea "no respeta las indicaciones de la UE".
Para terminar, señalan que la apuesta por un modelo energético "descentralizado, eficiente, seguro y respetuoso con el medio ambiente" va "exactamente en contra del proyecto que presenta REE para su autorización". Por todo ello, piden que se informe negativamente sobre la solicitud de autorización administrativa por "falta de justificación del proyecto e inadecuación de la alternativa sometida a exposición" y al Órgano ambiental le solicitan que emita una "declaración negativa".