jueves, 1 de abril de 2010

Diario de noticias 1-4-2010

Críticas de los consistorios por no haber recibido aún el anteproyecto de la línea
el gobierno sacó los textos a exposición el pasado martes
Los ayuntamientos de Álava disponen del documento desde hace casi una semana

El pasado sábado, miles de personas recorrieron las calles de Vitoria en una gran manifestación.


Varios de los ayuntamientos por cuyos términos municipales pasa la línea de alta tensión critican que todavía no han recibido el anteproyecto y el estudio de impacto ambiental, a pesar de que esa documentación se encuentra, desde el martes, en exposición pública en la Delegación del Gobierno, en Pamplona. De hecho, el lunes se publicó el anuncio que advertía de que, al día siguiente se abría el periodo de exposición pública, a pesar también de que no ha sido publicado todavía en el BON. Red Eléctrica presentó, de forma simultánea, los textos en la Delegación del Gobierno de Navarra y en las subdelegaciones de Álava y Burgos. Este periódico ha podido saber que los ayuntamientos alaveses afectados por la línea recibieron el DVD con los dossier antes del pasado fin de semana.

Los consistorios que se oponen a la línea están deseosos de tener la información puesto que quieren estudiarla a fondo y preparar las alegaciones que consideren oportunas. Así que les indigna el hecho de no haberla recibido aún.
El alcalde de Dicastillo, Carmelo Salvatierra, es uno de los más interesados en tener los informes puesto que es en su término municipal en el que se va instalar la subestación para transformar electricidad de 400 kV a 220 kV. Salvatierra, que acudió ayer a la delegación a por el dossier, explicó que "me parece penoso que empiece el periodo de exposición pública sin que ni tan siquiera lo hayan remitido a los ayuntamientos o se haya publicado en el BON", señaló y explicó que él se había enterado por este periódico. "Si no llega a aparecer en la prensa el martes no nos enteramos y se nos pasan los días sin darnos cuenta", señaló. Otra alcaldesa, Laura Marquínez, de Espronceda, calificó lo ocurrido con la documentación como un hecho "de vergüenza".

El primer edil de Bargota, Gregorio García, añadió que lo ocurrido "está fatal; si no tenemos la documentación difícilmente podremos hacer alegaciones", explicó y añadió que "es una falta de tacto total, a mi parecer lo primero es dar traslado a los afectados y después abrir el periodo de exposición pública", señala y espera que el periodo abierto de treinta días para alegar comience a contar de nuevo a partir de que se publique en el BON. "Si no, alegaremos indefensión", explicó.

sin noticias desde 2007
Javier Martínez, alcalde de Meano-Lapoblación, se enteró ayer de que se había abierto el periodo de exposición pública. "En este momento, la única información oficial que tenemos sobre la línea es el Documento Comprensivo con las 18 alternativas. Desde 2007 no hemos recibido nada de nada, ni de Red Eléctrica, ni del Gobierno central, ni de ningún departamento del de Navarra. Lo que sabemos es porque nos coordinamos y por los medios de comunicación". Martínez también critica que la línea apareciera en el POT 4. "Eso no me gustó nada. El Gobierno asumió por dónde iba la línea y fue de esa manera como nos enteramos". Javier Martínez, que obviamente ayer tampoco tenía la documentación, ya explicó en qué sentido iba a una de sus alegaciones. "Estamos totalmente en contra de esta línea y de que pase por nuestros pueblos, pero si la van a pasar pediremos que la soterren. Esta zona es un cambio de vertiente con tránsito de aves, además de que afectará a un gran hayedo y de que es el segundo pueblo más alto de Navarra. Este proyecto es indignante", finalizó.