A LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ÁLAVA
ÁREA DE INDUSTRIA Y ENERGÍA
D. /Dª con DNI nº , en su propio nombre y representación, y con domicilio a efecto de notificaciones en C/ nº piso . Municipio:
presenta el siguiente escrito de alegaciones ante la Subdelegación del Gobierno en Álava, Área de Industria y Energía, sita en la c/ General Álava 10, segunda planta de Vitoria-Gasteiz (Álava).
Que habiendo sido anunciado por medio del Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava, número 35, de 29 de marzo de 2010, el trámite para realizar alegaciones al expediente de solicitud de autorización administrativa con Declaración de Impacto Ambiental de las líneas eléctricas a 400 kV, doble circuito, denominadas “Entrada y Salida en la S.E. de Vitoria de la línea Castejón-Muruarte” y “Entrada y Salida en la S.E. de Dicastillo de la línea Muruarte-Vitoria”, por medio del presente escrito dentro del plazo legal concedido, me persono en el procedimiento administrativo y acto seguido procedo a realizar las siguientes:
ALEGACIONES
1. Necesidad de las instalaciones: el proyecto presentado a exposición pública no justifica de forma fehaciente la necesidad de las instalaciones; ni las necesidades de suministro, ni el aseguramiento del abastecimiento justifican una infraestructura de estas características, máxime cuando por el corredor del Ebro discurren en paralelo dos redes de 400 y 220 kV respectivamente que conectan en La Serna con la red de reciente construcción Castejón-Muruarte. La remisión a la creación de un nuevo eje País Vasco-Navarra-Aragón-Centro/Levante para evitar la supuesta saturación de los corredores Valladolid/Palencia-Madrid y Aragón/Cataluña-Levante, no puede servir en ningún caso como habilitante para justificar el pasillo elegido a cientos de kilómetros de los problemas detectados. Las afecciones sobre la zona afectada no pueden quedar subsumidas bajo un genérico interés general de la obra.
2. Legitimación del proyecto: tanto el órgano sustantivo como el órgano ambiental además de valorar la legalidad del proyecto, deberían tener en cuenta la legitimidad del mismo. Este proyecto cuenta con la oposición expresa de más de 220 cargos electos locales de las zonas afectadas que suscribieron un manifiesto pidiendo su retirada, así como de las Juntas Generales de Álava y del propio Parlamento de la CAPV: todo ello sin olvidar los resultados de la encuesta popular celebrada el pasado 31 de enero donde participaron más de la mitad del censo de los 24 Ayuntamientos donde se celebró alcanzando el rechazo al proyecto un porcentaje del 98 %.
3. Realidad de la zona afectada: tanto la Montaña Alavesa como Tierra Estella son zonas que por su vocación rural, titularidad pública de los montes o integración de sus actividades con el entorno durante siglos, han conservado no sólo un paisaje privilegiado o un rico patrimonio cultural, sino también un entramado productivo y un perfil sociológico de la población, radicalmente incompatible con actuaciones como la prevista en este proyecto. Además de ser un territorio referencial para toda la comunidad como espacio de ocio y disfrute y referencial por su rico patrimonio histórico y cultural.
4. Previsiones de desarrollo futuro: la vocación de las comarcas afectadas y de sus gentes es mantener su desarrollo futuro en los actuales parámetros con un impulso a las actividades relacionadas con el mantenimiento del medio y la potenciación del turismo sostenible, como así viene recogido en toda la normativa relacionada con la ordenación del territorio de las distintas comunidades que atraviesa la línea. Una infraestructura de alta densidad como la proyectada es incompatible con los proyectos de desarrollo futuro para las zonas afectadas y supondría de facto la abolición de la normativa al respecto actualmente vigente.
5. Impactos inasumibles: la magnitud de los diferentes impactos y las sinergias negativas que alcanzarían entre todos ellos deben ser calificados sin ningún género de dudas como inasumibles. El impacto ambiental tanto sobre el paisaje como la avifauna o la masa forestal sería desolador, como lo prueban la cantidad de espacios protegidos que se encuentran en la zona afectada. El impacto sobre el sector primario con la ocupación de tierra agraria y la afección sobre la producción en muchos casos con denominación de origen sería desmesurado. La afección sobre otras actividades económicas como el turismo devastador, además del impacto económico por las limitaciones en una amplia franja de terreno para el desarrollo residencial o industrial. Especial mención, por la cercanía de la línea a un buen número de poblaciones, al impacto sobre la salud derivado de la polución electromagnética, ya que el proyecto presentado no respeta las indicaciones de la Unión Europea que según el principio de precaución establece una distancia de seguridad de 1 metro cada 1.000 volitos, para este caso una banda de 400 metros a cada lado de la línea de separación entre la alineación de cables y el núcleo habitado más cercano.
6. Modelo energético: además de los aspectos relacionados con el medio ambiente y la energía, como la responsabilidad del sector energético en el cambio climático y las indicaciones al respecto del Protocolo de Kyoto, a nivel internacional los criterios de futuro tienen como pilares la descentralización, la reducción del tamaño, la eficiencia y la seguridad. Este último aspecto adquiere cada día mayor importancia ante las nuevas necesidades de la sociedad de la información por la actual vulnerabilidad del sistema, grandes apagones en extensas zonas en distintos países han demostrado que la centralización del sistema y las grandes redes de suministro -como el proyecto que nos ocupa de línea de 400.000 voltios-, son apuestas del pasado que responden sólo a los intereses de explotación de la cuenta de resultados de las empresas que los explotan, pero van en contra de la eficiencia, la descentralización o la seguridad del suministro. Por otro lado, la propia promotora del proyecto, REE S.A., recoge en su último Informe sobre el Sistema eléctrico español de 2009, que la demanda se ha reducido un 4’6 % el último año, mientras que la potencia instalada se ha incrementado en un 3 %, siendo la demanda muy inferior a la oferta incluso en los picos máximos de demanda, además los intercambios internacionales tienen un saldo neto exportador de 8.398 GWh. La apuesta por un modelo energético descentralizado, eficiente, seguro y respetuoso con el medio ambiente va exactamente en la dirección contraria al proyecto que presenta REE S.A. para su autorización.
7. Retirada proyecto y “alternativa 0”: la primera opción a valorar es la “alternativa cero”, ya que ni las necesidades de suministro, ni el aseguramiento del abastecimiento justifican una infraestructura de estas características, máxime cuando por el corredor del Ebro discurren en paralelo dos redes de 400 y 220 kV respectivamente que conectan en La Serna con la red de reciente construcción Castejón-Muruarte. A ello habría que añadir la previsión gubernamental de cierre de la central nuclear de Garoña para 2013 con la consiguiente disminución de carga sobre las redes ya existentes en dicho corredor del Ebro.
Por todo lo expuesto, solicito del Órgano Sustantivo que en la remisión del expediente al Órgano Ambiental tenga en cuenta las alegaciones expuestas e informe negativamente sobre la solicitud de autorización administrativa por falta de justificación del proyecto e inadecuación de la alternativa sometida a exposición pública, y al Órgano Ambiental que emita declaración de Impacto Ambiental Negativa.
En………………………….., a………de……………………2010
Firmado: