sábado, 24 de abril de 2010

Subestacion en Dicastillo

Diario de navarra 24-04-2010

REE asegura que habrá subestación en Dicastillo aunque la línea vaya a la N-1
La compañía indica que el nuevo corredor tendría un ramal también a 400 kV hacia Tierra Estella
Red Eléctrica advierte que el trazado norte pasa más cerca de poblaciones y que cruza 10 kilómetros del parque de Urbasa Andía


La posibilidad de que el trazado de la línea de alta tensión a 400 kV se desplace hacia la alternativa norte, por el corredor de la N-1, que se dilucidará la próxima semana tras dos reuniones de máximo nivel entre representantes de Red Eléctrica de España (REE) y los Gobiernos foral y vasco, no supondrá que el proyecto desaparezca por completo de Tierra Estella.
El responsable de Red Eléctrica en la zona norte, Antonio González Urquijo, aseguró ayer que aún en esta hipótesis la subestación prevista en Dicastillo se mantendría y se uniría al trazado principal con otro ramal a 400 kV.

Este esquema contrasta con el que hoy por hoy figura en la página web de Red Eléctrica, en la que se recoge otra vez (a diferencia de hace algunos meses) la planificación de la línea de alta tensión por el norte con un ramal a 220 kV (también alta tensión) hacia Dicastillo, pero a partir de Muruarte de Reta.

En todo caso, en Navarra se está a la espera de la comunicación oficial de los detalles de la alternativa por la N-1, que ahora Red Eléctrica asegura no haber descartado nunca. "La diferencia es que ahora ambas partes [por Navarra y el País Vasco] parecen estar dispuestas a flexibilizar sus posturas", indicó González Urquijo. El giro en el avance de los acontecimientos lo propició el miércoles pasado una reunión entre los socialistas alaveses y la cúpula de REE tras la cual el PSE cambió de postura y decidió apoyar la opción de la N-1.

Ventajas e inconvenientes

Desde Red Eléctrica se mantiene que el trazado sur se sigue considerando el de menor impacto global posible entre los 18 que se han estudiado desde 2007. "Todos tienen sus ventajas inconvenientes. En el caso de la opción norte, las mayores desventajas son que pasa muy cerca de varias poblaciones importantes y que tiene que cruzar el parque natural de Urbasa Andía en un tramo de entre 8 y 10 kilómetros", aclaró.

González Urquijo matizó que aunque la ley permite que la línea pase por zonas habitadas a poco más de una docena de metros, se había elegido el trazado sur porque pasaba a una distancia mínima aproximada de un kilómetro de las zonas habitadas. En la opción norte este espacio se reduce hasta al centenar de metros en la parte más estrecha del corredor que se extiende entre Salvatierra y Arbizu.

El representante de Red Eléctrica en la zona norte también sostuvo que aunque el trazado se cambie finalmente no será necesario abrir un nuevo proceso de información pública, puesto que la alternativa que ahora se defiende forma unánime desde Álava está contemplada en el Estudio de Impacto Ambiental que evaluará el Ministerio de Medio Ambiente. "Las alegaciones no sólo están abiertas a las poblaciones afectadas por el anteproyecto presentado, sino al conjunto de las que se encuentran en el entorno de las 18 alternativas", indicó. Por ello, según González, no se abriría un periodo de alegaciones específico para las poblaciones incluidas en el trazado norte. El actual plazo de presentación de alegaciones finaliza el 2 de mayo, una fecha para la que queda una semana laborable.

Desde Red Eléctrica se señala además que la institución que tiene la última palabra sobre el trazado es el ministerio de Industria, que a la vista de los informes medioambientales y de los acuerdos políticos a los que se pueda llegar, son los que determinarán la alternativa que se hará realidad.