EL OBJETIVO ES UNIR LAS SUBESTACIONES DE MURUARTE Y CASTEJÓN CON VITORIA Existen 18 alternativas, pero cualquiera de ellas afectará a varios municipios de la Merindad.
Una línea de alta tensión que unirá las subestaciones de Muruarte de Reta y Castejón con la de Vitoria atravesará Tierra Estella. Todavía se desconoce el trazado exacto por el que discurrirá, pero según las diferentes alternativas que Red Eléctrica de España ha estimado, todas ellas atraviesan la Merindad estellesa por algún punto.
La línea transportará electricidad de 400 kV y los cables subrevolarán varias carreteras, montes y ríos. El Ministerio de Medio Ambiente ha enviado las diferentes propuestas a los ayuntamientos afectados de Navarra, Álava y Castilla y León, para que cada consistorio realice un balance sobre cómo y en qué grado afecta a los municipios y realicen las alegaciones que estimen oportunas.
La línea, que tendrá una longitud de unos 110 kilómetros, se ejecutará antes de 2011 ya que el circuito está previsto, según el documento enviado por el ministerio, para el horizonte 2008-2011. Las torres por las que discurrirá la electricidad tendrán una altura de entre 46 y 42 metros y la distancia entre una y otra será de entre 500 y 900 metros.
Una de las zonas que ya se han desestimado para que pase esta autopista eléctrica ha sido el trazado más recto entre las dos subestaciones y que parte desde Vitoria hasta Muruarte atravesando la Barranca. "La alternativa de un pasillo norte supondría discurrir por el corredor de la Barranca (corredor paralelo a la A-15 y N-240) donde hay una sucesión de núcleos de población así como una gran número de otras infraestructuras".
La línea de alta tensión parte en todos los casos desde Vitoria y ya desde los seis primeros kilómetros van apareciendo variables por las que puede discurrir. Las alternativas planteadas por Medio Ambiente llegan a 18 y las que comprende Tierra Estella discurrirán por una de las dos zonas planteadas que, a su vez, cuentan con varias ramificaciones.
El denominado como tramo H supone 16,5 kilómetros, vuela los ríos Ega y Urederra y se adentra 350 metros en la Sierra de Lokiz. Este tramo comienza en el término de Campezo, en Álava, y llega a Navarra 3,6 kilómetros más adelante. El cableado de esta alternativa cruza los términos de Zúñiga, Mendaza, Ancín, Piedramillera y Legaria, terminando en Oco.
Desde el tramo H surge el denominado como L, que tiene 20 kilómetros y vuela la N-111 y la Autovía del Camino. Este tramo transcurre desde Oco por Etayo, Olejua, Abáigar, Villamayor de Monjardín, Igúzquiza, Luquin, Arellano, Dicastillo, Morentin, Aberin, Villatuerta y finaliza en Oteiza. En esta localidad también finaliza otro tramo, el M, que tiene 23,3 kilómetros y que parte desde Villamayor de Monjardín. Estos kilómetros atraviesan Luquin, Barbarin, Arróniz, Arellano, Dicastillo, Morentin y Aberin. Desde Oco parte también otro trazado, el Ñ, que son 4,3 kilómetros que finalizan en Villamayor de Monjardín después de cruzar Etayo y Olejua. En la zona de Oco también parte el tramo O discurre al norte de Oteiza pasa por Mendigorría y finaliza en la línea en construcción de Castejón-Muruarte. Este tramo transcurre por Villatuerta y los términos de Cirauqui, Mañeru, Puente la Reina, Mendigorría y Artajona.
LA OTRA ZONA El otro trazado que afecta a Tierra Estella, se denomina I y cuenta con 12,4 kilómetros. En este tramo se verían afectadas las localidades de Marañón, Aguilar de Codés y Azuelo. Con este ramal se reengancha el J, que tiene 16,2 kilómetros y toma dirección noroeste cruzando el río Linares entre Torralba del Río y Espronceda. Este tramo finaliza al noroeste de Los Arcos. Con esta alternativa se cruzan zonas de Torralba del Río, Espronceda, Desojo, Mendaza, Mues, Sorlada, Etayo, Los Arcos y Villamayor.
Además de estos tramos, al sur de Azuelo se reengancha con el I otra alternativa, el tramo K. Éste discurre al norte de los núcleos urbanos de Armañanzas y Sansol antes de llegar a El Busto, para lo que sobrevuela la N-111. Esta alternativa pasa por los municipios de Azuelo, Bargota, Espronceda, Armañanzas, Torres del Río, Sansol, Los Arcos, El Busto, Piedramillera, Luquin, Arróniz y Sesma, finalizando en el límite de esta localidad con Dicastillo y Arellano. Al final del tramo J la red toma dirección sureste y finaliza en la ermita de Santa Cecilia. Este tramo se denomina N. Desde los tramos K y N se llevará la electricidad por la línea P al norte de Lerín atravesando Dicastillo, Allo, Lerín, Larraga, Miranda de Arga y Berbinzana. Éste finaliza en Tafalla donde conecta con la línea en construcción Castejón-Muruarte.
Ante estos proyectos, los ayuntamientos ya están analizando las consecuencias que tendrán para sus localidades y muestran la preocupación de que una línea de gran capacidad eléctrica transcurra cerca de sus poblaciones. Un concejal de una de las localidades afectadas de Valdega mostraba su desacuerdo ante este proyecto. "No es justo que en una zona que se caracteriza por no recibir ningún tipo de infraestructuras decidan incluir una de estas características. Una autopista de alta tensión para abastecer a las zonas privilegiadas", apuntaba.
Una línea de alta tensión que unirá las subestaciones de Muruarte de Reta y Castejón con la de Vitoria atravesará Tierra Estella. Todavía se desconoce el trazado exacto por el que discurrirá, pero según las diferentes alternativas que Red Eléctrica de España ha estimado, todas ellas atraviesan la Merindad estellesa por algún punto.
La línea transportará electricidad de 400 kV y los cables subrevolarán varias carreteras, montes y ríos. El Ministerio de Medio Ambiente ha enviado las diferentes propuestas a los ayuntamientos afectados de Navarra, Álava y Castilla y León, para que cada consistorio realice un balance sobre cómo y en qué grado afecta a los municipios y realicen las alegaciones que estimen oportunas.
La línea, que tendrá una longitud de unos 110 kilómetros, se ejecutará antes de 2011 ya que el circuito está previsto, según el documento enviado por el ministerio, para el horizonte 2008-2011. Las torres por las que discurrirá la electricidad tendrán una altura de entre 46 y 42 metros y la distancia entre una y otra será de entre 500 y 900 metros.
Una de las zonas que ya se han desestimado para que pase esta autopista eléctrica ha sido el trazado más recto entre las dos subestaciones y que parte desde Vitoria hasta Muruarte atravesando la Barranca. "La alternativa de un pasillo norte supondría discurrir por el corredor de la Barranca (corredor paralelo a la A-15 y N-240) donde hay una sucesión de núcleos de población así como una gran número de otras infraestructuras".
La línea de alta tensión parte en todos los casos desde Vitoria y ya desde los seis primeros kilómetros van apareciendo variables por las que puede discurrir. Las alternativas planteadas por Medio Ambiente llegan a 18 y las que comprende Tierra Estella discurrirán por una de las dos zonas planteadas que, a su vez, cuentan con varias ramificaciones.
El denominado como tramo H supone 16,5 kilómetros, vuela los ríos Ega y Urederra y se adentra 350 metros en la Sierra de Lokiz. Este tramo comienza en el término de Campezo, en Álava, y llega a Navarra 3,6 kilómetros más adelante. El cableado de esta alternativa cruza los términos de Zúñiga, Mendaza, Ancín, Piedramillera y Legaria, terminando en Oco.
Desde el tramo H surge el denominado como L, que tiene 20 kilómetros y vuela la N-111 y la Autovía del Camino. Este tramo transcurre desde Oco por Etayo, Olejua, Abáigar, Villamayor de Monjardín, Igúzquiza, Luquin, Arellano, Dicastillo, Morentin, Aberin, Villatuerta y finaliza en Oteiza. En esta localidad también finaliza otro tramo, el M, que tiene 23,3 kilómetros y que parte desde Villamayor de Monjardín. Estos kilómetros atraviesan Luquin, Barbarin, Arróniz, Arellano, Dicastillo, Morentin y Aberin. Desde Oco parte también otro trazado, el Ñ, que son 4,3 kilómetros que finalizan en Villamayor de Monjardín después de cruzar Etayo y Olejua. En la zona de Oco también parte el tramo O discurre al norte de Oteiza pasa por Mendigorría y finaliza en la línea en construcción de Castejón-Muruarte. Este tramo transcurre por Villatuerta y los términos de Cirauqui, Mañeru, Puente la Reina, Mendigorría y Artajona.
LA OTRA ZONA El otro trazado que afecta a Tierra Estella, se denomina I y cuenta con 12,4 kilómetros. En este tramo se verían afectadas las localidades de Marañón, Aguilar de Codés y Azuelo. Con este ramal se reengancha el J, que tiene 16,2 kilómetros y toma dirección noroeste cruzando el río Linares entre Torralba del Río y Espronceda. Este tramo finaliza al noroeste de Los Arcos. Con esta alternativa se cruzan zonas de Torralba del Río, Espronceda, Desojo, Mendaza, Mues, Sorlada, Etayo, Los Arcos y Villamayor.
Además de estos tramos, al sur de Azuelo se reengancha con el I otra alternativa, el tramo K. Éste discurre al norte de los núcleos urbanos de Armañanzas y Sansol antes de llegar a El Busto, para lo que sobrevuela la N-111. Esta alternativa pasa por los municipios de Azuelo, Bargota, Espronceda, Armañanzas, Torres del Río, Sansol, Los Arcos, El Busto, Piedramillera, Luquin, Arróniz y Sesma, finalizando en el límite de esta localidad con Dicastillo y Arellano. Al final del tramo J la red toma dirección sureste y finaliza en la ermita de Santa Cecilia. Este tramo se denomina N. Desde los tramos K y N se llevará la electricidad por la línea P al norte de Lerín atravesando Dicastillo, Allo, Lerín, Larraga, Miranda de Arga y Berbinzana. Éste finaliza en Tafalla donde conecta con la línea en construcción Castejón-Muruarte.
Ante estos proyectos, los ayuntamientos ya están analizando las consecuencias que tendrán para sus localidades y muestran la preocupación de que una línea de gran capacidad eléctrica transcurra cerca de sus poblaciones. Un concejal de una de las localidades afectadas de Valdega mostraba su desacuerdo ante este proyecto. "No es justo que en una zona que se caracteriza por no recibir ningún tipo de infraestructuras decidan incluir una de estas características. Una autopista de alta tensión para abastecer a las zonas privilegiadas", apuntaba.