miércoles, 26 de marzo de 2008

Álava también se posiciona en contra de la línea de alta tensión

Diario de Noticias - Navarra 17.02.08
EL VALLE DE CODÉS Y EL ALTO EGA QUIEREN CONOCER CUÁL ES LA POSTURA DEL GOBIERNO DE NAVARRA

Los municipios del valle de Aguilar de Codés y del Alto Ega quieren conocer la postura del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra sobre la línea de alta tensión que Red Eléctrica ha proyectado por la zona para transportar energía desde las estaciones de Muruarte y Castejón hasta Vitoria.

Éste es el primer paso que darán los consistorios para tratar por todos los medios que esta línea no atraviese en la zona. "Hemos pensado que el primer paso que tenemos que dar es pedir una cita a Medio Ambiente para ver su postura ante la implantación de esta línea y el impacto que traerá en esta zona. Queremos saber con qué apoyo contamos", explica la alcaldesa de Aguilar de Codés, Amparo Labeaga.

Por el momento, el departamento de Medio Ambiente de Álava ya ha hecho pública su postura de que no está de acuerdo con la implantación de esta línea que también transcurre por algunos municipios de esta provincia. "Esto nos favorece porque los pueblos de Álava son la puerta de esta línea. Primero van ellos y después, todos los demás", aclara Amparo Labeaga.

La decisión de solicitar un encuentro con el departamento de Medio Ambiente se tomó en una reunión que también sirvió para que todos los ayuntamientos conocieran este plan, porque como ya se ha informado en otras ocasiones, el ente encargado de remitir el documento consultivo, Ministerio de Medio Ambiente, no lo ha enviado a todos los consistorios afectados. "La reunión también ha servido para que todos conozcan el proyecto, porque hay zonas muy afectadas como Marañón que ni tan siquiera han recibido la información", explica Labeaga.

El daño en el entorno natural que línea de 400 Kb puede causar en la zona es la principal preocupación de los vecinos. "En esta zona, en la que no hay industria, ni ganadería, lo único que tenemos es la naturaleza y ahora que parece que despunta el turismo rural, nos quieren poner esta línea de alta tensión. No tenemos nada y nos tenemos que ir a trabajar fuera. Si vivimos aquí es por la tranquilidad que hay", señala alcaldesa.

El Ministerio de Medio Ambiente ha previsto 17 diferentes posibilidades para trazar esta línea de alta tensión, pero todas ellas pasar por Tierra Estella. Como señaló Labeaga al igual que lo hicieron otros alcaldes y las técnicos de Teder no se entiende por qué obligatoriamente tiene que cruzar Tierra Estella. "Es un carril de transporte de esta energía que no va a beneficiar a la zona. Aquí no tenemos buenas infraestructuras, no hay buenas carreteras, ni tren; sin embargo esto nos lo quieren pasar por aquí", señalan.