miércoles, 26 de marzo de 2008

El valle de Codés se moviliza contra la línea de alta tensión


Diario de Noticias - Navarra 15.02.08

LAS LOCALIDADES DE LA ZONA DENUNCIAN EL GRAVE IMPACTO QUE SUPONDRÍA SU INSTALACIÓN
Los municipios rechazan que se acabe "con el único recurso, la naturaleza, que tiene una zona cada vez más despoblada"

Las localidades del valle de Aguilar y del Alto Ega han comenzado a movilizarse contra la posibilidad de que una línea de alta tensión atraviese la zona, en la que se sitúa la impresionante sierra de Codés. Los municipios de esta zona de la Merindad han enviado sus alegaciones al proyecto al Estado, a las que se suman las presentadas por Teder en nombre de todos los municipios afectados.

Las alegaciones presentadas por los ayuntamientos de Aguilar de Codés, Marañón, Cabredo, Genevilla, Lapoblación-Meano, Aras, Azuelo, Torralba del Río, Espronceda y Desojo hacen referencia al importante valor medioambiental de la comarca, tal y como explicó ayer la alcaldesa de Aguilar, Amparo Labeaga. "No se puede instalar en un valle tan pequeño, a tan sólo 800 metros de algunos pueblos, torres de alta tensión de 45 metros de altura". La alcaldesa criticó que "se pretenda atravesar con esta línea de alta tensión una zona cada vez más despoblada y destrozar el único recurso que tiene este valle, el medio ambiente, la naturaleza, el paisaje. Es lo único que tenemos".

GRAN IMPACTO Como ya ha informado DIARIO DE NOTICIAS, la situación se deriva del proyecto de instalación de una línea de alta tensión por parte de la Red Eléctrica Española desde Vitoria hasta Castejón-Muruarte. Todas las alternativas posibles para el paso de esta línea atraviesan Tierra Estella. Una de ellas pasa por el Condado de Treviño, valle de Bernedo, valle del Alto Ega y todo el valle de Codés.

El rechazo de los ayuntamientos de la comarca se basa en el gran impacto ambiental que supone la instalación "con torres de 45 metros de alto y 16 de envergadura en la parte superior, zapatas de 100 metros cuadrados y un acceso rodado a cada torre para su mantenimiento. La distancia entre ellas será de unos 400 metros", relatan.
Los consistorios de la zona denuncian que "una vez más se arremete contra los pueblos y lugares más débiles en cuanto a recursos". Los afectados añaden que "destroza nuestros montes con los caminos que van a cada poste y nuestro paisaje con las torres eléctricas. No aportan más que un declive a nuestro entorno". Las localidades de Codés y el Alto Ega critican que "desde Medio Ambiente y la CHE nos machacan con normativas para proteger los montes y ríos, pero para estas empresas no hay ningún tipo de obstáculo".

Los afectados han convocado una reunión para hoy a las 19.00 horas en Aguilar de Codés para volver a abordar el tema y concretar las líneas de trabajo que se seguirán al respecto