miércoles, 26 de marzo de 2008

48 consistorios suscriben las alegaciones de Teder a la futura línea de alta tensión

Diario de Noticias - Navarra 26-01-08

AL DOCUMENTO SE HAN ADHERIDO TAMBIÉN CINCO CONCEJOS Y CUATRO ENTIDADES DE TIERRA ESTELLA
48 ayuntamientos y cinco concejos se suman a las alegaciones de Teder a la línea de alta tensión de 400 Kv proyectada por el Estado y que cruzará Tierra Estella con el objetivo de transportar la electricidad desde las estaciones de Castejón y Muruarte a Vitoria.

Las técnicos de la agencia de desarrollo rural enviaron ayer por correo administrativo sus observaciones ante el documento comprensivo que el ministerio de Medio Ambiente envió a algunos de los ayuntamientos afectados. Además, Teder ha remitido también sus alegaciones al departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Además de los consistorios y concejos, también se han adherido otros organismos, como la Mancomunidad de Montejurra, el Consorcio Turístico de Tierra Estella, la Asociación de Truficultores de Tierra Estella y Ecologistas en Acción.
Los ayuntamientos que se han suscrito son Abaigar, Abárzuza, Aberin, Aguilar de Codés, Allín, Ancín, Aranarache, Aras, Arellano, Armañanzas, Arróniz, Ayegui, Azuelo, Barbarin, Bargota, Cabredo, Desojo, Dicastillo, Espronceda, Etayo, Eulate, Genevilla, Guesálaz, Igúzquiza, Lana, Lapoblación, Larraona, Legaria, Lerín, Lezáun, Luquin, Marañón, Mendaza, Morentin, Mues, Murieta, Oco, Olejua, Oteiza, Piedramillera, Salinas de Oro, Sesma, Sorlada, Torralba del Río, Villamayor de Monjardín, Villatuerta, Yerri y Zúñiga. Los concejos que se han sumado a las alegaciones son los de Mendilibarri, Acedo, Mendaza, Zufía, Arandigoyen y Zurucuáin.

Como señalan en Teder, éste organismo no ha recibido el documento comprensivo por lo que para ellos no existe un plazo de alegaciones. "Algunos ayuntamientos lo recibieron y tenían un mes a partir de esa fecha. A nosotros nos lo pasó un consistorio", señala. Desde la asociación destacan que, parece ser, que la población no es consciente de lo que una línea de estas características supone. "En otros lugares se han creado plataforma en contra de este tipo de proyectos", explican