miércoles, 28 de octubre de 2009

Noticias

La Diputación considera inasumible el anteproyecto de ‘Línea Eléctrica Vitoria-Gasteiz-Muruarte’ presentado por Red Eléctrica Española.
Para la institución foral, el trazado no sólo confirma las graves amenazas que se cernían sobre Álava, sino que las aumenta, optándose finalmente por una alternativa que conllevaría efectos medio ambientales críticos
La Diputación Foral de Álava considera inasumible el anteproyecto de la llamada ‘Línea Eléctrica a 400 kilovoltios entre Vitoria-Gasteiz y Muruarte’ que Red Eléctrica Española ha presentado a la institución foral. Así lo han manifestado esta mañana en rueda de prensa la Diputada foral de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia, y Mikel Mintegi, Diputado foral de Medio Ambiente.
La línea entraría inicialmente en Álava por la Rioja Alavesa, muy cerca del pueblo amurallado de Labraza, atravesando, entre otros, el único pinar autóctono de pino carrasco de Euskadi, sito en Oyon. Esto supone una novedad respecto a los posibles trazados que se habían barajado hasta la fecha.
Haría su entrada definitiva al Territorio por Angostina, afectando de forma crítica la Zona de Especial Protección para las Aves de la Sierra de Cantabria, y continuaría luego por el Valle del río Ega, paralelo a la Sierra de Cantabria desde Bernedo hasta el Monte Jaunden de Lagrán. Se trata de un espacio clave para la conexión ecológica entre dos Zonas de Especial Protección para las Aves y Lugares de Importancia Comunitaria como son el LIC y la ZEPA de Izki y el LIC y la ZEPA de la Sierra de Cantabria.