viernes, 9 de octubre de 2009

Insólito rechazo del Parlamento a escuchar a los ayuntamientos sobre la línea de alta tensión

UPN, PSN y CDN votaron en contra de que comparezcan, y Nabai e IU a favor

Los municipios de Tierra Estella que se oponen aseguran que no les reciben "porque no tienen argumentos"

La Mesa del Parlamento de Navarra no ha admitido a trámite una solicitud para que los ayuntamientos de Tierra Estella expliquen a los miembros de la Cámara las afecciones ambientales que, según ellos, la línea de alta tensión de 400 Kw tendrá en el territorio foral. Esta solicitud, cursada por NaBai, contó con los votos en contra de UPN, PSN y CDN, mientras que NaBai e IU apoyaron la propuesta.

Laura Marquínez, alcaldesa de Espronceda y que es quien se ha encargado de solicitar esta reunión, explica que este rechazo se debe a que "no tienen argumentos, esta línea ni es necesaria, ni es buena, y no nos quieren escuchar porque no pueden rebatir nuestros argumentos y nuestros datos sobre las afecciones que tienen este tipo de líneas en el entorno", explica Marquínez que añade que la solicitud de comparecencia, que siempre se debe pedir a través de un partido, se solicitó por NaBai y UPN "porque fueron los que nos cogieron el teléfono en agosto; también llamamos al PSN y a IU, pero no nos cogieron; si lo hubieran hecho también lo habríamos solicitado a través de ellos".

La respuesta de UPN no ha satisfecho a los ayuntamientos. "En UPN nos aseguraron que lo iban a tramitar y no han hecho nada, y en NaBai nos lo han tramitado. No obstante, quiero dejar claro que la oposición a la línea de alta tensión es de todos los colores políticos, este movimiento es apolítico sólo queremos lo mejor para nuestros pueblos y eso no es la línea de alta tensión", explica, y añade que no entiende la postura concreta de UPN "porque en este valle cuenta con una amplia mayoría y se está oponiendo a escuchar a sus votantes, está claro que no les importan".

Txentxo Jiménez, de NaBai, fue quien cogió el teléfono a la llamada de los ayuntamientos y explicó ayer que lo ocurrido es inaudito. "Nunca el Parlamento se había negado a escuchar a un grupo tan amplio de ayuntamientos. Esta solicitud se ha cursado cuatro veces y ya en esta última pedimos que se votase, porque anteriormente se quedaba bloqueada. Ahora se ha votado y ya se ha visto el resultado", explicó Jiménez, que incluyó en la documentación los argumentos de los 150 cargos electos que han firmado en contra de la línea.

moción al pleno NaBai continuará buscando el debate sobre esta línea de alta tensión y lo hará vía moción al Pleno. "La vía de la sesión de trabajo ha quedado hoy -por ayer- formalmente cerrada. Así que lo haremos de ésta otra forma porque queremos que, por lo menos, cada grupo dé sus argumentos sobre su postura", añade este parlamentario que señala que el no recibir a los ayuntamientos no se puede deber a problemas de agenda. "No distorsionaría nada el trabajo de la comisión puesto que no estamos desbordados, simplemente quieren cerrar este tema así". Jiménez también explicó que los que se opusieron a la comisión de trabajo dijeron que "las afecciones ambientales las veremos cuando esté la línea", algo que ofendió a Marquínez. "Es como si te haces una casa y después de hecha miras los planos, no tiene sentido", añadió.

Los ayuntamientos quieren denunciar públicamente lo ocurrido y anuncian que acudirán al Defensor del Pueblo.

DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA 6-10-09