domingo, 25 de octubre de 2009

Cientos de personas se manifiestan en Vitoria contra la línea de alta tensión

Varios cargos electos de municipios de Navarra, Álava y del Condado de Treviño (Burgos) han firmado un manifiesto contra la línea de 400 kV

- Red Eléctrica presentará próximamente el trazado definitivo que propone para este proyecto

Cerca de medio millar de personas se han manifestado hoy en Vitoria en contra del proyecto de Red Eléctrica de construir una línea de alta tensión de 400 kV. La manifestación ha partido de las inmediaciones del estadio de Mendizorroza y se ha parado frente a la sede de la Delegación del Gobierno en el País Vasco y, después, a las puertas del Palacio de Ajuria Enea.

Los organizadores del acto han entregado allí copias del manifiesto que han firmado alrededor de doscientos cargos electos de municipios de Navarra, Álava y del Condado de Treviño (Burgos), entre ellos 40 alcaldes, en contra de este proyecto.

Red Eléctrica presentará próximamente el trazado definitivo que propone para esta línea y una de las opciones que baraja la compañía, que según sostienen varios de los alcaldes firmantes es la que finalmente aprobará, es la que transcurre entre las localidades navarras de Castejón y Muruarte hasta la subsestación de Arzubiaga, cercana a Vitoria.

En el manifiesto, que quieren hacer llegar al Ministerio de Medio Ambiente, los firmantes solicitan a las administraciones que se pronuncien "desfavorablemente" sobre dicho proyecto "por ser inasumible" desde el punto de vista paisajístico y medioambiental.