El día transcurrió entre varios actos, cómo la subida al monte, visita a las carboneras y caleras, la lectura de varios comunicados, el concierto de jovenes de la zona , entretenimiento para los más pequeños con castillos hinchables...culminando con una gran paella para los asistentes.
---------------------------------------------------------------------------------------------
El PSE volverá a defender hoy en el pleno de las Juntas Generales de Álava su respaldo al proyecto.
VITORIA. Se cumplieron las previsiones y la convocatoria fue un éxito. Miles de personas procedentes de Navarra, Trebiño y Álava abarrotaron ayer la campa de Bernedo para participar en la segunda jornada de protesta contra el macroproyecto energético que se plantea entre Castejón de Ebro y Vitoria. Un acto liderado por la comisión No a la Alta Tensión, formado por los ayuntamientos de todas las zonas afectadas. Esta vez, tras la manifestación del sábado, la intención fue mantener el tono reivindicativo añadiéndolo el componente festivo. Por eso, los organizadores llevaron música, juegos hinchables y exposiciones, y mostraron las actividades que se pueden realizar en la comarca pero que quedarían seriamente comprometidas si se terminaran erigiendo las torres por donde quiere Red Eléctrica Española.
Una de las actividades que se llevaron a cabo fue el recorrido por las antiguas instalaciones de fabricación de cal, que se han conservado a pesar del paso del tiempo gracias al empeño del actual presidente de la Cuadrilla, José Ignacio Sáenz Castillo, en su época de alcalde de Bernedo. Fue él quien guió la excursión por las caleras, que forman parte de una ruta senderista de gran belleza.
A la una de la tarde tuvo lugar el acto principal. Los representantes de los municipios afectados subieron al escenario para trasladar su protesta. Cerró el acto Sáenz, quien recordó que siendo alcalde de Bernedo puso en marcha el sello oficial de la localidad, con el lema Desde estos montes defendemos nuestra tierra. Ése fue el compromiso que pidió a las actuales y futuras generaciones. Y, también, junto con sus aliados, solicitó que se lleve el tendido eléctrico por otro de los catorce recorridos que baraja esta sociedad de titularidad pública.
DIARIO DE NOTICIAS 26-10-2009