jueves, 15 de octubre de 2009

Ayuntamientos opuestos a la línea de alta tensión se concentrarán en Estella

En la reunión celebrada ayer en Ancín se creó una comisión para coordinar futuras movilizaciones

- Un día antes los consistorios del PSN y UPN recibieron información de Red Eléctrica sobre el proyecto

Tras la presentación del corredor de la línea de alta tensión a 400 kV que unirá Navarra con Vitoria, todos los implicados han empezado a jugar sus bazas. Y ayer, tras la reunión mantenida por 16 ayuntamientos en Ancín, se decidió crear una comisión de trabajo que coordinará diferentes actuaciones en contra de este proyecto. La primera será una concentración un sábado de noviembre en Estella.El emplazamiento se escogió por un doble motivo: por tratarse de la cabecera de la comarca y para dar más eco a su postura.

Además, dicha comisión -integrada por el alcalde de Dicastillo y la de Espronceda junto a dos ediles de Aguilar y Azuelo- redactará una moción contraria a la línea de Red Eléctrica Española (REE) que remitirán a todos los ayuntamientos de la comarca para conocer cuántos municipios se oponen a la propuesta. Otro de los cometidos acordados ayer en la reunión de Ancín fue solicitar de nuevo una comparecencia parlamentaria -que la semana pasada les fue denegada a un grupo de ayuntamientos- y una entrevista con el departamento de Industria porque, según dijeron ayer, no han recibido ninguna información oficial sobre el trazado.

El alcalde de Dicastillo, Carmelo Salvatierra, tomó la iniciativa de llamar a la reunión ante la elección de su localidad para albergar la subestación que permitirá que la línea de 400 kV no sólo transporte energía a Álava, sino que también refuerce el suministro en la merindad. "Es absurdo que nos traten de vender la idea de que ambas cosas van unidas. La necesidad de la mejora de suministro en la merindad está reconocida de antes de que existiese el proyecto y su solución no va unida necesariamente a la línea de 400", explicó.

Dicastillo es una de las localidades más afectadas por el proyecto, ya que la subestación que se colocará en su término municipal será mucho mayor que cualquiera de las que existen en la merindad y de ella, además, deben partir una serie de líneas de transporte y distribución que aún no se han determinado.

El trazado

El terreno elegido está muy próximo a otros términos municipales, como Allo. Además de éstas, la población por la que más cerca pasa el corredor de alta tensión es Marañón, al final de trazado navarro, mientras que el nuevo esquema también acerca la línea a otras poblaciones como Aras, Bargota, Espronceda, Armañanzas, Sansol, Torres del Río o El Busto y se aleja de Aguilar de Codés, Torralba del Río o Azuelo, por ejemplo.

Pero la reunión de ayer en Ancín no fue la única a la que los ayuntamientos han asistido en las últimas horas, ya que Red Eléctrica presentó el pasado martes el anteproyecto a los ayuntamientos de la comarca que están en la órbita de UPN y PSN en dos reuniones distintas en sendas localidades de Tierra Estella. Ninguno de las dos siglas se opone desde la perspectiva de partido a la ejecución de una línea que consideran imprescindible para el desarrollo de Navarra, aunque ambos han realizado sus matizaciones al proyecto.

Estos encuentros forman parte del esfuerzo de difusión pública que REE ha anunciado que desea hacer para explicar en detalle el proyecto. La compañía pretende reunirse con todos los ayuntamientos afectados, asociaciones empresariales y de otro tipo, así como particulares implicados.

DIARIO DE NAVARRA 15-10-2009