martes, 2 de febrero de 2010

Reacciones despues de la consulta

El gran éxito de la consulta ha hecho reaccionar a REE.El problema es que no ha sabido analizar el resultado.Siguen empeñados en llevar a cabo el proyecto a pesar del pronuciamiento popular y anucian una campaña de informacion en primavera para que veamos la linea con otros ojos teniendo mas informacion.
Si con toda la información engañosa que nos han hecho llegar a través de algunos medios de comunicación, y la campaña a favor de algunos partidos políticos y alcaldes, las personas que habitamos estos pueblos seguimos posicionandonos en contra, no es problema de información sino que no la queremos, la vendan como la vendan.


Diario de noticias 2-2-2010
Una consulta con cifras de elecciones
La consulta sobre la Línea de Alta Tensión ha dejado claro que el temor al proyecto es real. En algunas localidades, incluso, se ha igualado la participación con la de unas elecciones generales.
E L 58% de los vecinos de Tierra Estella convocados el pasado domingo a la consulta sobre la Línea de Alta Tensión acudió finalmente a las urnas y el 98,6% de ellos se posicionó en contra, un dato revelador que refleja que hay mucha preocupación por este proyecto y por su posible impacto en la Merindad. Y el porcentaje podía haber sido mucho mayor, en palabras ayer de la Plataforma. "Lo hemos tenido que hacer todo muy rápido y en invierno, pero si se hubiese hecho más adelante, en primavera o así, habría venido aún más gente. Hay que tener en cuenta que llovía y que anunciaban nieve, pero, de todas formas, estamos muy, muy contentos con la participación y con el resultado. Fue mucha gente mayor, vecinos que viven fuera pero que quisieron votar...", explicaba ayer Laura Marquínez, una de las componentes de la plataforma, que esta semana hará públicos los datos definitivos en una conferencia de prensa.
Comparando cifras, el índice de participación fue bastante alto, similar, por ejemplo, al que votó en las últimas elecciones municipales en Aberin-Muniáin (58,15%) y muy superior al índice de participación de los últimos comicios europeos, en los que depositó su sufragio apenas el 42% de los habitantes de la Merindad de Estella.
Recogiendo los datos de las últimas elecciones generales, en las veinte localidades donde se realizó la consulta votó el 75,4% de los censados, por lo que la diferencia es de 17 puntos. Sin embargo, en algunos de esos municipios las cifras son muy parejas a las del domingo, como es el caso de Marañón (votó en 2008 el 60,7%) y de Mirafuentes (el 60,4%).
Un "toque" a upn y psn
Llama la atención que en las últimas elecciones generales, UPN y PSN sacasen en conjunto el 81,39% de los votos emitidos en estos veinte municipios (1.632 sobre 2.056), ya que son los dos únicos partidos, junto a CDN, que apoyan en Navarra el proyecto de la Línea de Alta Tensión. Si se cotejan esos datos con los de la consulta, está claro que hay muchos votantes regionalistas y socialistas en la zona que, desde luego, no están de acuerdo con la postura adoptada por esos dos partidos y habrá que ver si en 2011 les puede pasar factura.
REE "respeta" la consulta
Por su parte, el responsable de Red Eléctrica de España en Navarra, Antonio González, explicó ayer que desde su empresa "respetamos la consulta y la opinión de los afectados, por supuesto. No nos sorprende el resultado, era esperable", explica González que señala que tras leer las reflexiones vertidas por los vecinos considera que necesitan más información. "REE empezará en primavera una campaña de comunicación para que vean la línea con otros ojos teniendo más información sobre lo qué es y por qué es necesaria. También explicaremos por qué se desestimó el corredor de la Barranca que, como hemos dicho, se debe a que en esa zona la línea no cabe", explica el delegado que señala que a finales de marzo tendrán el anteproyecto.