jueves, 25 de febrero de 2010

NOTA DE PRENSA

La Plataforma contra la Red de Alta Tensión considera un brindis al sol la proposición no de ley aprobada ayer en el Congreso.

La Plataforma contra la Red de Alta Tensión entre Vitoria-Gasteiz y Castejón-Muruarte ante la aprobación en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de una Proposición no de ley presentada por el PP y apoyada por el PNV, donde muestran su oposición al trazado actualmente propuesto por su afección ambiental, quiere hacer las siguientes consideraciones:

- mostrar nuestro desacuerdo con el sentido de la proposición al no referirse esta al fondo del asunto, la necesidad o no de una infraestructura de este tipo, el por qué y el para qué de la misma, trasladando el problema de una zona a otra, de la Montaña Alavesa y la Merindad de Tierra Estella, a la Llanada Alavesa y el valle de la Sakana. La proposición no pasa de ser un brindis al sol que nada soluciona y que no va en la dirección adecuada.

- respecto de la postura del Gobierno de Navarra que intenta hacer creer que esta Línea de Alta Tensión responde a las necesidades de suministro de la zona que atraviesa, el sentido de la proposición no de ley da la razón a los argumentos esgrimidos por esta Plataforma desde su inicio, en el sentido de que la Red es una gran autopista eléctrica para trasladar la energía hasta Levante y que sólo responde a los intereses de la cuenta de explotación de una empresa privada, REE, y en ningún caso es un proyecto pensado para abastecer la Merindad de Tierra Estella.

- este proyecto es desde su inicio una patata caliente de la que nadie quería hacerse cargo, así en un primer momento el Departamento de Medio Ambiente del gobierno foral proponía un trazado entre Muruarte e Itsaso (Gipuzkoa) al norte de Pamplona, y la diputación alavesa el trazado ahora refrendado en la comisión del Congreso por el corredor de la N-1. Ni entonces ni ahora se preguntó nada a las zonas afectadas, Gipuzkoa por un lado y la Llanada Alavesa y la Sakana por el otro.

- a juicio de esta Plataforma la primera opción a valorar es la “alternativa cero”, ya que ni las necesidades de suministro, ni el aseguramiento del abastecimiento justifican una infraestructura de estas características, máxime cuando por el corredor del Ebro discurren en paralelo dos redes de 400 y 220 kV respectivamente que conectan en La Serna con la red de reciente construcción Castejón-Muruarte.

- independientemente del carácter no vinculante para el gobierno de la proposición no de ley aprobada ayer en el Congreso, y especialmente tras los resultados de la consulta popular del pasado 31 de enero donde participaron más de la mitad del censo de los 24 Ayuntamientos donde se celebró alcanzando el rechazo al proyecto un porcentaje del 98 %, lo que sí tienen que tener claro tanto la empresa promotora REE S.A., como los gobiernos central y foral, es que de seguir adelante con el proyecto se estará cometiendo un acto de imposición sin precedentes. La pelota está en su tejado.

PLATAFORMA CONTRA LA RED DE ALTA TENSIÓN
AUTOPISTA ELEKTRIKORIK EZ!!!