miércoles, 24 de febrero de 2010

Mas Noticias

Diario de noticias de Navarra 24-02-2010

El Congreso se opone al trazado de la línea entre Vitoria y Castejón

La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso ha aprobado hoy una iniciativa del PP para mostrar la oposición de la Cámara Baja al proyecto de la línea eléctrica de 400 kilovatios entre Vitoria y Castejón-Muruarte en el trazado actualmente propuesto por su grave impacto medioambiental.

La proposición no de ley de los 'populares' ha sido aprobada por veinte votos a favor, dieciocho en contra y ninguna abstención.

En la iniciativa, también se pide el apoyo del Congreso a los informes sobre el impacto medioambiental realizados tanto por el Gobierno Vasco como por la Diputación Foral de Álava, que se pronuncian desfavorablemente sobre todas las propuestas de trazado presentadas, por ser "inasumibles" desde el punto de vista ambiental y entrar en conflicto con la ordenación de los usos del suelo y la planificación territorial vigentes en Álava.

Asimismo, se insta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a utilizar los corredores de infraestructuras y servicios existentes, evitando cualquier afección a los espacios naturales próximos a dichos corredores.

En defensa de la iniciativa, ha intervenido el diputado del PP Alfonso Alonso, quien ha explicado que Red Eléctrica de España ha presentado el proyecto de una nueva línea eléctrica entre Vitoria y Castejón-Muruarte, que afecta a la zona de la Montaña Alavesa, de gran valor ecológico y paisajístico.

Alonso ha argumentado que la construcción del tendido propuesto entraría en conflicto con la ordenación de los usos del suelo y con la planificación territorial vigentes en el Territorio Histórico de Álava y rompería con la estrategia para la conservación de la naturaleza, la biodiversidad, los hábitat de especies protegidas y el paisaje del medio natural.

La Montaña Alavesa, que en su mayor parte está incluida en la Red Natura 2000 o en el Catálogo de Paisajes Singulares y Sobresalientes, es la comarca del Territorio Histórico de Álava y del País Vasco con un mayor grado de naturalidad y de calidad ecológica y paisajística.

El diputado del PNV Emilio Olabarría ha respaldado la iniciativa del PP y ha pedido la retirada del trazado de la línea eléctrica planteado por Red Eléctrica Española, por considerar que es "una aberración medioambental que causaría daños irreparables en una zona de Álava con un gran valor paisajístico".

Por su parte, el diputado socialista Emilio Amuedo ha pedido al PP que retire la proposición no de ley por considerar que no se le puede pedir al Ministerio de Medio Ambiente lo que le corresponde a Red Eléctrica Española como promotor de la actuación y a la Dirección General de Política Energética y Minas como órgano sustantivo del proyecto.

Amuedo ha estimado que "no se puede evaluar algo que aún no está presentado en el Ministerio de Medio Ambiente y no se puede ir en contra de las competencias emanadas de la ley reguladora del sector eléctrico".

El parlamentario socialista ha agregado que no se puede poner en peligro la apuesta de la zona por las energías renovables por no tener la posibilidad de transportarlas y no hay que adelantarse a las conclusiones de las consultas previas que se están realizando con las autoridades de Navarra y del País Vasco