Gara 18-12-2011
Cerca de 400 ediles rechazan en Berriozar la línea de alta tensión entre Itsaso y Dicastillo
Unos 400 cargos electos de Nafarroa y Gipuzkoa se dieron cita ayer en el municipio navarro de Berriozar en una asamblea, organizada por la «Plataforma no línea de alta tensión», celebrada con el objetivo de mostrar su total oposición a este proyecto, que contempla dos líneas de 400 kilovatios con una longitud total aproximada de 120 kilómetros -entre Ezkio-Itsaso y Dicastillo-. Además, el proyecto presentado por Red Eléctrica Española prevé una subestación eléctrica de seis hectáreas.
El portavoz de la plataforma en la que se agrupan las diferentes localidades perjudicadas por la línea de alta tensión, Alberto Frías, explicó que hasta el momento un total de 171 ayuntamientos y concejos de los herrialdes afectados por la construcción de la infraestructura eléctrica han aprobado una moción para rechazar este proyecto. Un idea presentada por Red Eléctrica que el propio Frías tildó de «inasumible paisajística y medioambientalmente».
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de los municipios afectados recordó que durante las últimas tres semanas «la inmensa mayoría» de ayuntamientos y concejos afectados, todos menos cuatro, han aprobado una resolución contra la línea de alta tensión. Un escrito donde los consistorios afectados manifiestan su «total oposición» al proyecto.
En total, según explicó Frías, 171 municipios y concejos han mostrado hasta el momento su disconformidad con la construcción de esta infraestructura que, en su opinión, «carece de justificación suficiente para el interés colectivo» y contradice además los principios establecidos a nivel europeo sobre distancia mínima a poblaciones.
Con la asamblea celebrada ayer la plataforma quería «visualizar» la oposición de la administración local a la línea de alta tensión entre Ezkio-Itsaso y Dicastillo, además de presentar una declaración en la que piden al Gobierno de Madrid, competente en la materia, y a los ejecutivos de Iruñea y Gasteiz la retirada de este proyecto. La declaración se entregará en las próximas semanas a los citados gobiernos para pedirles que «la voluntad popular mayoritaria de los cargos electos sea respetada».
Moción colectiva
En cuanto a la moción, cabe recordar que en la misma los ayuntamientos solicitan al Gobierno y al Parlamento de Nafarroa, así como al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Ejecutivo español, que «se pronuncien desfavorablemente a dicho proyecto, por ser inasumible paisajística y medioambientalmente por su afección a zonas claves para la colectividad».
A su vez, en el texto, los consistorios afectados, tanto de Nafarroa como de Gipuzkoa destacan su oposición a cualquiera de los pasillos contemplados en el Documento Inicial de Red Eléctrica.
Esta situación recuerda a la vivida hace un año en Araba, cuando se paralizó la construcción de la línea de alta tensión entre Castejón y Gasteiz.
Diario de noticias 18-12-2011
400 cargos electos de Navarra y Gipuzkoa rechazan la línea de alta tensión entre Itsaso y Dicastillo
Cargos electos de los más de 170 ayuntamientos y concejos de Guipúzcoa y Navarra afectados por el proyecto de línea de alta tensión que plantea Red Eléctrica Española entre Itsaso y Dicastillo, y que han aprobado ya una moción para rechazarlo, han firmado este sábado una declaración en la que piden a los Gobiernos central, navarro y vasco la "retirada de este proyecto inasumible paisajística y medioambientalmente".
PAMPLONA. Unos 400 cargos electos de Navarra y Guipúzcoa se han dado cita este sábado en el municipio navarro de Berriozar en una asamblea, organizada por la 'Plataforma no línea de alta tensión', celebrada con el objetivo de "visualizar" su "total oposición" a este proyecto que contempla "dos líneas de 400 kilovatios con una longitud total aproximada de 120 kilómetros y una subestación eléctrica que ocuparía seis hectáreas".
El portavoz de la plataforma, Alberto Frías, ha explicado que, hasta el momento, un total de 171 ayuntamientos y concejos de Guipúzcoa y Navarra han aprobado una moción para rechazar este proyecto que ha calificado como "inasumible paisajística y medioambientalmente".
Frías ha precisado, en declaraciones a Europa Press, que todavía hay consistorios en los que no ha dado tiempo a presentar la moción para su debate, pero ha destacado que "la inmensa mayoría de ayuntamientos y concejos afectados, menos cuatro, han aprobado ya esta resolución".
En total, ha indicado, 171 municipios y concejos han mostrado hasta el momento su disconformidad con este proyecto que, en su opinión, "carece de justificación suficiente para el interés colectivo".
Con la asamblea celebrada este sábado, la plataforma quería "visualizar" la "oposición" de la administración local a la línea de alta tensión entre Itsaso y Dicastillo, además de presentar una declaración en la que piden al Gobierno central, competente en la materia, y a los Ejecutivos navarro y vasco a "la retirada" del proyecto.
La declaración, que será firmada por los cargos electos contrarios al nuevo proyecto de alta tensión, se entregará en las próximas semanas a los citados gobiernos para pedirles que "la voluntad popular mayoritaria de los cargos electos sea respetada".