martes, 1 de junio de 2010

Noticias

Diario noticias de alava 1-6-2010

El PSE confirma que la red de alta tensión "no se hará" a través de la Montaña Alavesa

Txarli Prieto pide "cautela" sobre el plan "biok" hasta alcanzar un acuerdo con navarra
Las Juntas Generales de Álava reclamaron ayer al Gobierno Vasco que declare parque natural los Montes de Vitoria.

Por si quedaba todavía alguna duda al respecto, el proyecto de línea de alta tensión no se hará a través de la Montaña Alavesa. Así lo aseguró ayer el secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, confirmando lo que a lo largo de esta semana se ha venido comentando en el Congreso de los Diputados: que el Gobierno central ha ordenado ya cambiar de trazado. El nuevo documento a estudio podría ser la alternativa Biok propuesta por el PNV, que plantea pequeños cambios en las inmediaciones de la N-I.
Sobre este proyecto, en cambio, Prieto insistió en que hay que tener "mucha cautela", ya que si bien resuelve los problemas surgidos en Álava, suscita ciertas reticencias en Navarra, por lo que su materialización requerirá una negociación más pausada. En cualquier caso, lo que sí dejó claro fue que Red Eléctrica Española "no hará" la autopista eléctrica por los Montes de Vitoria. En este sentido, el PP requirió al Ministerio de Industria que intervenga, emitiendo un informe desfavorable del proyecto de la Montaña "que todavía está sobre la mesa". "No se puede dejar una decisión así en manos de dos comunidades autónomas", aseguró Javier de Andrés.
La línea de alta tensión centró ayer el debate del tradicional Pleno de Tierras Esparsas celebrado en la localidad de Elburgo. El único punto del día era una moción para instar al Gobierno Vasco a que inicie el proceso para declarar Parque Natural los Montes de Vitoria.
Se trata de una vieja reivindicación de las instituciones locales que siempre han visto la necesidad de un blindaje urgente para salir indemne de los peligros ambientales que empezaban a asomar la cabeza, como un nuevo parque eólico planteado en la ladera de Trebiño, la macrocárcel de Zaballa y también el proyecto para construir una gran red de alta tensión.
La localidad de Elburgo acogió ayer una nueva edición del tradicional Pleno de Tierras Esparsas
Por este motivo, las Juntas Generales de Álava aprobaron ayer por unanimidad, durante la celebración de dicho Pleno, una moción en la que instan al Gobierno Vasco a que inicie el proceso para declarar Parque Natural los Montes de Vitoria.