martes, 30 de junio de 2009



Red Eléctrica estudia ubicar la futura subestación de alta tensión en Dicastillo
Diario de Noticias (30-6-2009)
Hasta ahora pretendía instalarla en el cercano municipio de aberin

La parcela inicial es inundable, motivo por el que buscan alternativas.

Red Eléctrica ha confirmado a DIARIO DE NOTICIAS que está buscando una alternativa a la parcela que Iberdrola tiene en Aberin para ubicar la subestación de la línea de alta tensión. En este momento, REE está estudiando diferentes parcelas ubicadas en Dicastillo ya que la de Aberin es una parcela inundable. "Ése es el inconveniente que tiene", explicaron.De hecho, el pasado miércoles, el delegado de la zona de REE se reunió con el alcalde de Dicastillo, Carmelo Salvatierra, con el fin de conocer la situación existente en esta localidad. "De momento estamos viendo qué parcelas nos interesarían, por cumplir las características que necesitamos, después mantendríamos reuniones con los propietarios para ver si la podríamos comprar", señalaron.Dicastillo es un municipio de unos 700 vecinos que se encuentra a escasos 4 kilómetros de Aberin. Precisamente, el pasado sábado se organizó en Aberin una jornada reivindicativa para solicitar que la subestación no se ubicase en este municipio, pero en la charla ya se explicó que lo que se pide es que "ni en este, ni en ninguno". Los datos de la parcela en la que hasta ahora se tenía pensado ubicar la subestación es que mide 45.000 metros cuadrados y está a 1.600 metros de Aberin. Los participantes en esta marcha colocaron una pancarta en dicha parcela.En Dicastillo, también hay una fuerte oposición tanto hacia la línea de alta tensión como hacia la subestación, que en principio se iba a ubicar en Aberin. De hecho, el pasado domingo con motivo del Día del Donante de Sangre de Navarra un grupo de jóvenes instaló una mesa para vender camisetas en contra de este proyecto y durante el Día del Espárrago se celebró una concentración.La teoría que sustenta REE para crear esta subestación es la necesidad de suministro eléctrico existente en Tierra Estella. Con ella, según la empresa, se lograría transformar los 400 KW de la línea en 220 KW y después pasan a 66 .000 vatios con lo que ya se puede suministrar a los hogares.De momento, nada está cerrado y no será hasta otoño cuando REE ya defina el trazado definitivo de esta red que unirá la subestaciones de Muruarte y Castejón con Vitoria.
Datos

Aberin. Este era el municipio en el que habían acordado instalarla. De hecho, REE ya envió el estudio de impacto ambiental.
Dicastillo. El casco urbano está a 4 kilómetros de Aberin, aunque el término municipal está más próximo. En esta localidad hubo una manifestación en contra de la línea.
Codés. En la sierra también se ubicará otra subestación para evacuar la energía de los molinos.

El trazado. El corredor por el que discurrirá la línea todavía no está definido, algo que se hará en otoño