domingo, 28 de junio de 2009

Concentracion en Muniain

Más de doscientas personas en Aberin muestran su rechazo a la subestación de la línea de alta tensión.
(Diario de noticias de Navarra.28-6-2009)
Los responsables del ayuntamiento explicaron la información que poseen a los vecinos.

La manifestación se celebró tras la colocación de una pancarta en una parcela en Aberin.
Más de doscientas personas se reunieron ayer en Aberin y Muniáin para mostrar su total rechazo a la subestación unida a la línea de alta tensión que el Ministerio de Industria tiene previsto instalar para unir las subestaciones de Castejón y Muruarte de Reta con Vitoria.
En una jornada convertida en una fiesta reivindicativa, decenas de personas se acercaron a la parcela que posee Iberdrola en Aberin y colocaron una pancarta en contra del proyecto. El alcalde de Aberin, Luis Enrique Aguilar, explicó que esta parcela tiene 45.000 metros cuadrados y que se ve desde Muniáin, Morentin y Aberin. "El impacto visual lo vamos a tener los tres pueblos. Por no hablar de las líneas de alta tensión que llegarán a la subestación y las que saldrán de la misma", señaló. También dio datos como que esta parcela se encuentra a 1.600 metros de Aberin y que ya han recibido el documento sobre el impacto ambiental que tendrá la subestación en la misma. Cabe destacar que este documento lo tienen los ayuntamientos de Aberin- Muniáin, Morentin, Dicastillo, Lerín, Allo y Oteiza.
manifestación La marcha regresó a Aberin en manifestación y llevando pancartas en las que se podía leer "no a la subestación en Aberin" y "no a la línea de alta tensión". Una concentración, que se prolongó durante diez minutos, en los cruces de Aberin y Muniáin con la NA-122 cerraron los actos de la mañana.
Alrededor de las 14 horas, los miembros del Ayuntamiento de Aberin, encabezados por el alcalde, Luis Enrique Aguilar, explicaron el proyecto y la información que poseen ya que precisamente la falta de la misma es una de las principales reivindicaciones de los ayuntamientos afectados por alguna de las 18 alternativas que se están barajando para instalar el corredor. Además, transmitieron a los vecinos que este proyecto "si viene, ya es para siempre, no lo vamos a poder quitar una vez puesto, por lo que el momento de movilizarse es ahora, después ya no habrá nada que hacer".
Tras una comida popular, a base de paella, los participantes pudieron disfrutar de un concierto del grupo local, Tilín Tolón y de un teatro realizado por vecinos del pueblo y que versó sobre el Medio Ambiente. El primer edil quiso destacar que todos los actos se organizaron "a precio de coste, gracias a la colaboración de los vecinos", explicó