domingo, 24 de mayo de 2009

La falta de datos sobre la subestación de Aberin suscita críticas de los alcaldes

Los ediles de Munian, Aberin, Dicastillo, Allo, Lerín y Oteiza dicen que ha sido una constante en el proceso

muniain. Los ayuntamientos de Aberin, Allo, Dicastillo, Lerín, Morentin y Oteiza critican, en las alegaciones presentadas al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, la falta de información acerca de otras líneas que se pudieran instalar a raíz de la subestación que se tiene previsto construir en Aberin ligada a la línea de alta tensión Castejón-Vitoria. Señalan que "ha sido una constante en todo el proceso", el cual se inició, como recuerdan, en diciembre de 2007. Aseguran que "el conglomerado de líneas eléctricas que surjan ocasionarán graves perjuicios paisajísticos y medioambientales en la zona".

Afirman que a día de hoy no han recibido respuesta a las consideraciones que presentaron, hace año y medio, 59 entidades y asociaciones locales y añaden que los datos a los que han tenido acceso han sido por medio de los medios de comunicación o fuentes no oficiales.

Ayer, durante la rueda de prensa que ofrecieron los alcaldes de Aberin, Luis Enrique Aguilar; Allo, Fernando Sainz; Dicastillo, Carmelo Salvatierra; Morentin, Jesús Martínez; y en representación de Oteiza el concejal Patricio Goicoechea, destacaron la proximidad excesiva de la subestación a los núcleos urbanos, lo que acarrea un negativo impacto visual y ambiental, llegando al incumplimiento de los criterios estipulados en esta última materia. Alegan que donde se pretende colocar la subestación hay una zona de aves esteparias, las cuales tendrán graves dificultades para sortear el conjunto de líneas eléctricas.

También consideran que la necesidad de abastecimiento eléctrico en Tierra Estella no está "necesariamente vinculada con la línea 400 y la subestación de Aberin". Concluyen que si el proyecto "fuera tan bueno y beneficioso nos lo hubiesen ofrecido, cosa que no han hecho".

DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA 7-5-09