domingo, 24 de mayo de 2009

Antonio González Urquijo, delegado de Red Eléctrica en Navarra, CAV y Cantabria

"La línea de alta tensión es necesaria para mallar la red y garantizar el suministro eléctrico en Tierra Estella"

Antonio González Urquijo, el delegado de Red Eléctrica en Cantabria, la CAV y Navarra, explica que aunque todavía no hay nada cerrado Tierra Estella es previsiblemente el lugar por el que pasará la línea de alta tensión, que según este organismo no perjudica la salud

madrid. Red Eléctrica de España continúa con su proyecto de unir las subestaciones de Castejón y Muruarte con Vitoria. El proyecto se encuentra actualmente en la fase de consultas previas y la oposición en la zona argumenta "que no es necesaria y que provocará serios daños a la comarca".

En la zona reiteran que la línea no es necesaria y ustedes sostienen que lo es.

Esta línea es necesaria principalmente para mallar toda la red de 400.000 vatios del Norte de España, para comunicar dos comunidades y dos provincias como son Álava y Navarra. Esto lo que va a hacer es llevar los 400.000 voltios a una región en la que hasta ahora no existía. Los 400 Kw son importantes porque asegura el suministro de muy alta calidad, hace que la capacidad de transporte sea muy elevada por lo que cualquier problema que pudiéramos tener en esta región, o que pudiera existir de distribución en estas dos comunidades podría quedar resuelta gracias a esta línea. Como va a pasar con las subestaciones de Aberin o Codés. Abriendo esta línea de 400 Kw consigues la capacidad de distribución de la zona.

¿Es una línea de transporte?

Con ella vamos a evacuar la energía de parques eólicos y lo producido por los ciclos combinados de Castejón hacia Vitoria. Pero ésta es una línea de doble sentido, no es sólo para eso sino que es reversible, es decir, en un momento de necesidad, si hay una avería en Castejón o no hay viento para los molinos, tendríamos la capacidad de alimentar a la zona navarra desde Vitoria. Hay que eliminar la idea de guerra entre comunidades, sino que hay que pensar en todo como un conjunto, es una red mallada que es una red que garantiza el suministro a todo el mundo.

Ustedes sostienen que la Merindad se va a beneficiar con una subestación en Aberin.

Nosotros somos el transportista, el operador único del sistema. Es decir, las únicas redes nuestras son las de 220.000 y 400.000 voltios en la Península. Esta energía pasa a ser de 66.000 vatios y después a 220 vatios, que es la que llega a los hogares, esto se hace gracias a transformadores. De estos dos últimos pasos se encarga Iberdrola. Por lo que en el momento en el que Iberdrola tiene una red de 400 Kw que le suministra a ella y alimenta a su distribución tiene mucha mayor capacidad para alimentar a todo el mundo. Si una red de 400Kw no les alimenta, ellos no tienen tanta capacidad ni tanta potencia para distribuir. Por eso, en este momento, a veces se están rechazando solicitudes de suministro, porque no tiene capacidad eléctrica para suministrar a todos. La nueva subestación de Aberin va a facilitar que la calidad de la corriente eléctrica y la capacidad de suministro que va a tener la distribuidora para cualquier persona que esté en esa comarca va a ser muy superior.

¿Por qué es Aberin el punto elegido?

Ubicamos estos centro de transformación en lugares que puedan considerarse como centros eléctricos. Desde Aberin se puede distribuir a toda la zona alrededor. Está situado estratégicamente de manera que podemos llegar a toda la comarca de Tierra Estella. También las ubicamos en función de todos los condicionantes sociales y medioambientales que pueda haber. Es decir, Aberin está seleccionado por el hecho también de que medioambientalmente no es una zona protegida, no está centro de ningún LIC ni ninguna ZEPA, que son zonas de protección.

Con una subestación en Aberin y otra en Codés, ya se puede intuir por donde irá la línea.

Se continúa estudiando en este momento. Se están analizando las consultas previas recibidas por todos los agentes afectados, que pueden ser desde asociaciones culturales hasta grupos ecologistas, ayuntamientos, o cualquier personas involucrada que ha podido lanzar sus comentarios al respecto. Además, nosotros tenemos que hacer un trabajo muy importante que consiste en estudiar palmo a palmo todas las zonas por las que podría ir. Con las consultas previas se pretende que la gente que vive allí nos digan cuál es su visión, porque son los que mejor conocen el terreno. Cuando nos han contestado ya nos hacemos una idea de cómo está el territorio, qué problemas nos podemos encontrar y cuál sería la mejor opción. Ahora, están los técnicos medioambientalistas, arqueólogos, biólogos, geólogos trabajando en esa zona para estudiar qué es lo que hay allí y decidir cuál sería la mejor opción.

¿Qué efectos tiene esta línea sobre la salud?

No ha habido nunca ningún tipo de estudio que avale que los campos electromagnéticos son prejudiciales para la salud. Los campos son propios de la tierra, no están generados por el hombre, la propia tierra tiene su campo electromagnético, de hecho la brújula se mueve por los campos electrónicos y todas las investigaciones demuestra que no hay ninguna relación. Las organizaciones como la nuestra se han gastado mucho dinero en estos estudios y no sale ninguna relación entre la salud y los campos electromagnéticos.

Pero estas líneas conllevan ruido.

Las líneas pueden llegar a tener un zumbido en función de dos condiciones como el ambiente o la carga que lleve. Cuando lleva mucha potencia y las condiciones de humedad son elevadas, puede haber un pequeño chisporroteo, pero en ningún momento es dañino ni tiene índices elevados. Este ruido no es localizado, ni constante. Es más propio en las épocas de invierno y desaparece en verano y en los días en los que no hay mucha demanda energética.

La oposición que se encuentran en Tierra Estella ¿es la habitual?

No, las oposiciones son autonómicas y autóctonas. Cada zona protesta o no, en función de sus necesidades y su sensibilidad. No es lo mismo hacer un proyecto aquí, que en otras zonas porque cada una tiene sus problemas y sus inquietudes. Navarra está muy preocupado por el tema medioambiental fundamentalmente porque es una cultura en la que el mundo turístico-rural está muy protegido y esto es una parte que les afecta mucho. Éste es uno de los mayores achaques que nos hacen desde Tierra Estella. Esto en Andalucía no pasa no hay tanta protección con objetivo de turismo rural

Instituciones, plataforma y la sociedad de Tierra Estella alegan que les falta información.

De momento, estamos cumpliendo la tramitación, pero se va a empezar una campaña de información de todo lo que implica el proyecto en las diferentes zonas afectadas. No lo hemos hecho aún porque no sabemos por dónde va a ir la línea. Cuando tengamos definido el proyecto la realizaremos. De momento, estamos hablando con el Ejecutivo navarro, con la diputación de Álava y con Iberdrola para unir nuestros intereses y que la red sea construida con el menor impacto posible a toda la sociedad y dando el mejor servicio.

DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA 22-05-09