viernes, 16 de enero de 2009

Polemica entre NaBai y el PSN por la linea de alta tension

NOTICIA PUBLICADA EN DIARIO DE NAVARRA 14-01-09

Los socialistas piden en el Parlamento que se utilice para instalar una subestación que alivie los problemas de suministro
El proyecto de línea de alta tensión que cruzará la comarca para enlazar las estaciones de Muruarte de Reta y Vitoria es causa de polémica entre los grupos políticos PSN y NaBai.
Así, el pasado lunes los socialistas navarros, tras la visita de su secretario general Roberto Jiménez a Tierra Estella, anunciaron la presentación de una propuesta en el Parlamento de Navarra para que se aproveche la construcción de la futura red eléctrica para poner en marcha una subestación eléctrica desde la que pueda hacerse efectivo el suministro y evacuación de energía en Tierra Estella. Su objetivo será satisfacer de forma prioritaria las necesidades que en este terreno pueda tener la comarca. La presentación de la moción se formalizó el lunes, de forma que en un futuro próximo será debatida y votada en la cámara.
Reacción
El anuncio de los socialistas provocó la reacción inmediata de NaBai, que acusa al PSN de engañar a la ciudadanía de Tierra Estella para justificar su apoyo a la línea de alta tensión de 400 kilowatios. El parlamentario de Nafarroa Bai, Tentxo Jiménez declaró: el PSN es consciente de que el trazado de la línea hipoteca el futuro de muchos pueblos de Tierra Estella y condiciona su desarrollo socioeconómico y que, además esta infraestructura cuenta con la oposición de la ciudadanía de la comarca y de la práctica totalidad de los ayuntamientos. El portavoz de NaBai añadió que el PSN es también consciente de que esas "autopistas energéticas" no contemplan la construcción subestaciones locales de abastecimiento.
El pasado martes Jiménez pidió también que se reduzca al mínimo el impacto ambiental de una línea "necesaria", de la que va a depender el futuro de importantes infraestructuras necesarias para el desarrollo.
Doble vertiente
1 Un espacio de transporte. Red Eléctrica plantea una línea de alta tensión, a 400 kv entre Muruarte de Reta y Vitoria. Existen diferentes alternativas de trazado y todas cruzan Tierra Estella, de forma que puede llegar a afectar a 40 municipios. Inicialmente es sólo una línea de transporte.
2 Un déficit en la merindad. Al tiempo que la energía transportada pasará por la comarca, existe la paradoja de que numerosas localidades y polígonos experimentan problemas de suministro. También falta red para evacuar la energía del creciente número de instalaciones renovables.