martes, 13 de enero de 2009

Diario de noticias 13-1-2009
El PSN propone que Tierra Estella pueda captar electricidad de la línea de alta tensión
Roberto Jiménez explicó que han incluido una moción para el parlamento.
Los máximos representantes socialistas visitaron la Merindad y se reunieron con el tejido social de la zona.


Roberto Jiménez, en el centro, acompañado de Román Felones, Raúl Echávarri, José Ángel Izcue, Samuel Caro, Jorge Ugarte, María José Fernández y Fernando Ederra, a la salida de Renolit.Foto: c.s.

Estella-lizarra. El Partido Socialista de Navarra propone que Tierra Estella pueda captar y aprovechar electricidad de la nueva línea de alta tensión que el Ministerio de Industria tiene previsto instalar a lo largo de toda la Merindad con el objetivo de trasladar la energía desde Castejón y Muruarte de Reta hasta Vitoria. El secretario general del partido, Roberto Jiménez, y el portavoz del grupo parlamentario, Samuel Caro, explicaron ayer en una visita a Tierra Estella esta propuesta en la que incluyen la puesta en marcha de una subestación eléctrica que podría instalarse en Aberin "desde la que pueda hacerse efectivo el suministro de evacuación de energía en Tierra Estella con el objetivo de satisfacer de forma prioritaria las necesidades que en tiene esta zona". El grupo formalizó ayer mismo esta propuesta que llevará como moción al Parlamento para que se debata.

El secretario del partido se refiere a esta línea de alta tensión como una oportunidad para Tierra Estella "si somos capaces de conseguir entre todos, que las administraciones implicadas como el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Industria, así como la empresa mixta Red Eléctrica Española, se planteen también con carácter prioritario la ubicación de una subestación en Tierra Estella para dar suministro a las necesidades energéticas y de desarrollo de la zona", explicó.

Oposición. Cabe recordar que el proyecto de esta línea de alta tensión nació, según informó a este periódico Red Eléctrica, con la pretensión de ser una línea de evacuación sin que la Merindad accediese esta electricidad. Esta circunstancia sumada al importante impacto ambiental que este proyecto supondría en la zona ha provocado que numerosos alcaldes, ciudadanos y la agencia de desarrollo rural Teder se hayan posicionado en contra de la línea.

La visita del secretario general y del portavoz parlamentario a Tierra Estella se enmarca en su interés por conocer la realidad socioeconómica de la zona y visitaron las empresas Schmidt-Clemens Spain SA-Centracero y Renolit, y mantuvieron un encuentro con las asociaciones de empresarios, comerciantes, con los sindicatos CCOO y UGT y con Teder y el Consorcio Turístico.
Además también estuvieron en las obras del parque tecnológico situado en el futuro polígono industrial de Estella. A este respecto, Jiménez aclaró que desea que el polígono de Estella, cuyo suelo es propiedad privada, se desarrolle, "pero nosotros no estamos para solucionar los problemas de una empresa privada".
Con Jiménez y Caro estuvieron el presidente del PSN, Román Felones; la diputada, María José Fernández; el secretario de Política Municipal, Pedro Mangado; los concejales, José Ángel Izcue y Raúl Echávarri y Jorge Ugarte y Fernando Ederra, secretario y vocal del comité local.