jueves, 13 de octubre de 2011

Se les ve el plumero

Aunque estaba bastante claro, ahora empieza a salir a la luz, la verdadera razón e interés del gobierno de Navarra y REE, de instalar una macro subestaccion en Dicastillo, con su linea de Alta Tensión. UPN y PSN llevan muchos años intentando convencer a la gente de la merindad de Estella, que todo este mega proyecto era imprescindible para el desarrollo de la zona, y que seria únicamente, para traer energía a la zona.
Mercadear con la energía a base de destrozar los pueblos, nunca les ha importado.
Ahora serán los parques eólicos, y mañana la incineradora....etc


Diario de noticias 13-10-2011

Proyectan dos parques eólicos en el monte Esquinza y el alto de Cirauqui

Uno de ellos tendrá 12 generadores y el otro llegará hasta los 23

Evacuarán la energía con una línea de alta tensión que irá a la futura subestación eléctrica de Dicastillo


La empresa Desarrollo Energías Renovables de Navarra (Derna) ha proyectado dos parques eólicos en la Merindad, uno en Monte Esquinza y el otro, en el Alto de Cirauqui. Estos dos proyectos se encuentran actualmente en el primer paso administrativo, la fase de consultas previas, que es aquella en la que los organismos afectados por el proyecto pueden hacer sus consideraciones generales sobre el mismo. En este tipo de proyectos, tras esta fase inicial, se redacta la Evaluación de Impacto Ambiental, a la que le sigue el PSIS (Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal). Después es la autorización administrativa por parte de Gobierno de Navarra.

El primero de estos dos proyectos, el de Monte Esquinza, constará de 12 generadores y ocupará término municipal de Yerri, Villatuerta y Cirauqui. Los molinos llegarán a los 78,8 metros de altura y en el parque también habrá una subestación que subirá la potencia de 12 a 220 kV para llevarla hasta la futura subestación eléctrica de Dicastillo.

El otro proyecto contará con 23 aerogeneradores y, según el texto, los molinos estarán ubicados en los términos de Yerri, Guesálaz, Guirguiñano y Mañeru. En este caso los molinos pueden tener hasta 100 metros de altura y también dispondrán de una subestación eléctrica con el mismo objetivo.

El desarrollo de estos proyectos está supeditado a la creación de la línea de alta tensión de 400 kV y de la subestación de Dicastillo porque, como ya se ha señalado, la creación de estos dos parques eólicos llevará consigo la necesidad de una línea de alta tensión que compartirán los dos parques y que evacuará la energía generada hacia la subestación de Dicastillo. Así, esta red, que se plantea con una potencia de 220 kV y que tendrá 10 kilómetros, pasará por Villatuerta, Oteiza, Aberin y Morentin y bordeará un área de importancia para la conservación de la avifauna esteparia en Baigorri Norte. Esta red pasará sobre la cañada real Tauste-Andía.

La implantación de estos parques eólicos cuenta de momento con el visto bueno de algunos ayuntamientos, como por ejemplo el de Yerri y es que como explica el alcalde, Javier Carmona, en el último pleno el equipo de Gobierno aprobó una declaración en la que apoya la producción de energía por fuentes renovables "y ésta es una de ellas". Además, desde el Consistorio se incide en el impulso económico que este tipo de instalaciones supone tanto para el valle como para los concejos y el alcalde explica que en el futuro cuando el proyecto avance el Ayuntamiento hará sus aportaciones al mismo.

Las turbinas llegarán de la fábrica de aerogeneradores de Acciona Windpower, en Barásoain y las palas, de Acciona Blades, en Lumbier.