martes, 18 de octubre de 2011

Noticias

Más unidos contra la línea de alta tensión


Bargota acogió una jornada reivindicativa a la que acudieron vecinos de los nuevos pueblos afectados por la red.

Varias de las decenas de personas que acudieron ayer a Bargota para participar en la asamblea sobre la línea de 400 kV. (C.SOLANO)



Son más y se están reorganizando. A los miembros de la plataforma en contra de la línea de alta tensión se han sumado vecinos de las áreas afectadas por el nuevo proyecto y todos juntos van a iniciar una nueva campaña en contra de esta red de 400 kV. Como se recordará, esta línea unirá la red de Castejón-Murarte con la de Itsaso (Gipuzkoa) cruzando, en Navarra, buena parte de la Merindad de Estella y Sakana.



Bargota acogió ayer una "jornada lúdico reivindicativa" en la que los miembros de la plataforma explicaron a los nuevos afectados cómo han trabajado durante estos últimos tres años y sobre todo, como indicó Ion Basterra, de Campezo, les transmitieron la idea de que "se puede paralizar el proyecto". Basterra lo tiene claro. "Fue el rechazo frontal que mostró la sociedad al anterior proyecto el que logró que se anulase ese trazado. Se consiguió que la Diputación de Álava dijera que no, después de que los políticos vieran que con esa presión no era posible seguir adelante", explicó. Este miembro de la plataforma señaló en la asamblea algunas de las acciones que se llevaron a cabo como la consulta popular sobre la línea, las manifestaciones y concentraciones en contra del proyecto, así como el boletín informativo.



Buena nota de ello tomaron los vecinos de algunas localidades incluidas en el nuevo proyecto como los de Dicastillo, el lugar donde con más probabilidad se ubicará una subestación, o los que llegaron de Villatuerta, Bargota, Oteiza, Espronceda, Estella, Mañeru, Cirauqui, Barbarin, Campezo, Arróniz, valle de Yerri y Allo.



Una de ellas, Arantza Asiáin explicó que ya han comenzado a trabajar en continuar con la plataforma y que dentro de unos días la presentarán en sociedad. Además indicó los primeros pasos que se darán. "Lo primero va a ser informar a toda la sociedad de cómo está el proyecto y qué supondrá para las zonas por las que va a pasar; también se van a buscar apoyos institucionales incluyendo mociones en los plenos y textos de adhesión, además se va a editar un nuevo boletín informativo y se va a comenzar con la movilización social", señaló Asiáin.



La asamblea de ayer, además de ser un espacio en el que compartir la información también fue una fiesta reivindicativa en contra de la línea, como indicó Koldo García, de la plataforma y de la localidad anfitriona. "Hoy (por ayer) tiene como objetivo pasar el testigo, pero esto es una continuidad de la plataforma, porque se va a seguir trabajando todos juntos contra esta línea que mantenemos que no es necesaria", señaló.