miércoles, 19 de mayo de 2010

Noticias

Diario de Noticias 19-5-2010 (c.Solano)

Sólo un acuerdo entre Navarra y la CAV modificaría el trazado de la red de 400 kV

REE asegura que estudia todas las alternativas pero exige un consenso

Ahora se trabaja en ver la viabilidad de repotenciar la línea Orkoien-Itxaso

Solamente si se produjese un acuerdo político entre Navarra y las provincias de Álava y Guipúzcoa, Red Eléctrica modificaría el trazado que ha propuesto para la línea de 400 kV que tiene 117 kilómetros de longitud y que atraviesa Tierra Estella y la Montaña Alavesa. El director general de transportes de esta compañía, Carlos Collantes, señaló que de hecho la presentación del estudio de impacto ambiental del trazado escogido se retrasó debido a que REE estaba a la espera de un acuerdo político entre las dos comunidades. "No lo presentábamos porque tratábamos de que hubiera consenso y no lo había, porque Álava defendía que la línea fuese por el norte, por la N-1, y Navarra quería la alternativa del sur", es decir, la de Tierra Estella.


Desde Dicastillo podría ir una línea hasta Orkoien y así se suministrarían 400 kV a esta subestación

Sin embargo, al no llegar a este consenso, Red Eléctrica lanzó su propuesta, la que une la línea de Castejón a Muruarte con la subestación de Vitoria y que pasa por Tierra Estella, que es la que la empresa consideró la mejor. "Es el proyecto que menor impacto ambiental y social tiene y cumple con las necesidades de asegurar el suministro a Vitoria y reforzaría a Navarra, tanto a Pamplona y como a Tierra Estella, que es una zona con una clara insuficiencia energética. Por lo que para solucionar todos estos problemas, en su día, entendimos que la mejor solución era el trazado Vitoria-Muruarte y de paso se evitaba también otra línea de 220 kV, que estaba prevista en Navarra", explicó Collantes.

Si hay cambio se retrasará 2 años
Ahora, tras las numerosas alternativas que se están poniendo sobre la mesa, como la del PNV o la del PSE, la compañía está abierta a estudiarlas todas y a buscar un consenso entre partidos y entre Gobiernos, requisito indispensable para que el trazado se modifique tal y como explica el delegado de REE en la CAV y Navarra, Antonio González. "Si hay una alternativa que la avalan todos y que es viable, modificaríamos el proyecto, pero esta apuesta tendría que ser tanto de Navarra, como de Álava y de Guipúzcoa si se incluye la parte de Itxaso", explica.

Comenzar con un nuevo trazado conllevaría un retraso de unos dos años para este proyecto que estaba previsto que estuviese construido para 2011. "A nosotros no nos importa el retraso siempre y cuando logremos un acuerdo para todos, ya que cuando un proyecto es tan dificultoso como éste cualquier cosa que lleve a un consenso es bueno", explicó Collantes. A este respecto y según señala González, a día de hoy la voluntad de las comunidades para llegar a un acuerdo "es muy buena".

Una de las últimas alternativas en la que está trabajando REE es de hecho una conjunción entre la propuesta del PNV y la del PSE y como ya anunció este periódico el sábado consistiría en repotenciar la línea de 220 kV entre Orkoien e Itxaso para que pueda transportar 400 kV y otra línea, la de Itxaso a Barcina, que pasa cerca de Vitoria, pero que no entra en la capital alavesa, se uniría la subestación de Vitoria y así esta ciudad y Pamplona quedarían unidas por Itxaso, en Guipúzcoa. REE explica que con este planteamiento lo que no se hace es suministrar a Tierra Estella y, por eso, plantea mantener la subestación de Dicastillo. Además, ahora se abre otra nueva posibilidad y es que fuese la propia subestación la que con otra línea de 400 kV suministrase esta energía a la de Orkoien, instalación a la que hoy en día llegan 220 kV, y así cerrar el circuito.