jueves, 20 de mayo de 2010

Acuerdo para destrozar otros pueblos



Diario de Noticias 20-5-2010

El presidente de REE es optimista sobre un acuerdo para la línea de alta tensión

SE compaginarán varias propuestas para conseguir el visto bueno de navarra y la cav

Cambiar de trazado supondría un retraso inicial que, según Luis Atienza, la eléctrica asumiría en pro del consenso

El presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, se muestra "moderadamente optimista" ante un posible consenso entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca en relación con un acuerdo sobre el trazado de la línea de alta tensión que unirá las capitales de Navarra y Álava. "Las diferentes ideas que se han planteado son positivas y nos permiten pensar en que es posible alcanzar un consenso".

Preguntado sobre qué corredores se barajan como alternativas más factibles, el presidente de REE no quiso adelantar un trazado. "Hay que fusionar algunas de las ideas que han propuesto", dijo. Atienza señaló que la posibilidad de repotenciar la línea Orkoien-Itxaso y abrir la de Itxaso-Barcina para que entre en Vitoria es una propuesta, pero no la única. "No es sólo esa. Hay que ver cómo compaginamos las necesidades del sistema eléctrico de Navarra con esta propuesta del PNV. No nos sirve con solucionar sólo la parte de la Comunidad Autónoma Vasca sino que también tenemos que resolver las necesidades de Tierra Estella", señaló.

Sobre el posible consenso, Atienza ratificó la advertencia de que "el proceso no puede tener éxito si los dos gobiernos y los diferentes territorios afectados no coinciden" y recordó que ahora se está avanzando a pesar de que REE lo lleva intentando desde hace una década. "Ahora es posible". El presidente de REE reiteró que hay que compaginar las solicitudes vascas y las navarras, aunque no desveló cuáles son "las ideas del Gobierno de Navarra", que por otra parte, son las únicas que no han trascendido, pero que contemplan la subestación de Dicastillo como exigencia.

En el caso de llegar a un acuerdo y de que se desestimase la propuesta por el sur de Tierra Estella y por la Montaña Alavesa, exigencia fundamental de los partidos de Álava, el proyecto sufriría un retraso que REE asumiría. "Podría suponer un retraso, pero bienvenido sea si hay consenso porque lo que puede suponer un retraso inicial se puede acelerar luego, sobre todo en relación a la tramitación porque el proceso sería más ágil y no se bloquearía. Es mejor perder algo más de tiempo porque luego se recupera", explicó Atienza que reiteró que la relación es fluida con el Ejecutivo foral. "El Gobierno de Navarra está plenamente informado de las conversaciones que estamos manteniendo con los otros activos políticos" e incluso calificó al Ejecutivo foral como "muy leal".

Las claves
· Trazado más probable, hoy. Es el que repotencia la línea entre las subestaciones de Orkoien e Itxaso y abre la línea Itxaso-Barcina para que suministre a Vitoria. Esta propuesta contempla también que desde la localidad de Dicastillo, que estará alimentada por la Castejón-Muruarte, salga una línea de 400 kV a Orkoien.

· El propuesto. Red Eléctrica continúa la tramitación del trazado que discurre por el corredor de 117 kilómetros que une la línea Castejón-Muruarte con la subestación de Vitoria a través de Tierra Estella y la Montaña Alavesa. Este trazado nunca tendría consenso porque se oponen los partidos de Álava.

· Alternativa cero. La propone la Plataforma en contra de la línea y consiste en usar el corredor La Serna-Barcina cuando se cierre, supuestamente en 2013, la central nuclear de Garoña. Ninguna institución la contempla.