martes, 10 de noviembre de 2009

NaBai se suma a la concentración en contra de la Línea de Alta Tensión

CRITICA QUE UPN, CDN Y PSN IMPIDIESEN QUE LOS ALCALDES COMPARECIERAN EN EL PARLAMENTO

ESTELLA-LIZARRA. Nafarroa Bai ha anunciado su adhesión a la manifestación en contra la línea de alta tensión que unirá la subestación de Castejón con Vitoria, prevista para el 28 de noviembre en Estella, "por suponer profundas repercusiones medioambientales", a la vez que reprochó a UPN, PSN y CDN "su veto a una comparecencia parlamentaria de los alcaldes opuestos a esta línea".

Etxarri criticó "la hipocresía de los representantes de UPN, PSN y CDN" en la comisión, ya que en "una visita parlamentaria a la zona mostraron su comprensión y apoyo a los municipios afectados, mientras a la hora de la verdad les están negando, no sólo las soluciones, sino también la posibilidad de que den a conocer en el Parlamento foral cuáles son sus inquietudes". De hecho, el martes los alcaldes que forma parte de la comisión creada en representación de los municipios que se oponen a la línea mostraron su indignación ante la negativa del Parlamento a recibirles, algo que calificaron como "prepotencia sin parangón" y anunciaron que han trasladado la situación al Defensor del Pueblo.

En cuanto a los efectos que para este parlamentario tiene la Línea de 400 kV en Tierra Estella, destacó las consecuencias medioambientales "puede afectar a espacios naturales protegidos, como son las zonas de especial protección para las aves o a los lugares de importancia comunitaria". En cuanto a la agricultura, Etxarri señaló que "es probable que haya afecciones a viñedos de la Denominación de Origen Navarra y de la Denominación de Origen Rioja", pero también "puede repercutir sobre el Pimiento Piquillo de Lodosa, el espárrago, la truficultura, la producción ecológica y las vías pecuarias".

DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA 9-11-09