miércoles, 4 de noviembre de 2009

Los alcaldes opuestos a la línea de 400 kV califican de "prepotencia" que el Parlamento no les reciba

Ven que los hechos ponen "en seria duda" las funciones de la comisión de medio ambiente. Critican también al consejero Roig porque solicitaron una reunión "urgente" hace 14 días y aún no les ha dado cita.
DICASTILLO. Los alcaldes que se muestran contrarios a la línea de alta tensión de 400 kV, que unirá la subestación de Castejón con Vitoria y que atravesará Tierra Estella, aseguran que la actitud del Parlamento de no recibirles para tratar las afecciones medio ambientales de este proyecto, como habían solicitado, es un acto de "prepotencia sin parangón", explicaron en una rueda de prensa los representantes de la comisión compuesta por los ayuntamientos contrarios a la línea, Laura Marquínez, Raquel Díaz de Cerio, Carlos Pérez y Carmelo Salvatierra, representantes municipales de Espronceda, Azuelo, Aguilar de Codés y Dicastillo y que estuvieron acompañados por miembros de Aberin y Ayegui.

Esta decisión, que llega a raíz de los votos de UPN, CDN y PSN en contra de la comparecencia, trasciende al ámbito concreto de la línea y aseguran que "pone en seria duda las funciones y la naturaleza de la propia comisión de Medio Ambiente" y añaden que "deja sin amparo a nuestras instituciones públicas locales y en total indefensión ante un proyecto con un impacto ambiental que pone en entredicho todos los proyectos de desarrollo previstos para el futuro de nuestras localidades", explican. También afirman que esta decisión les impide el acceso a la información. "Nos deja en una difícil situación ante la imposibilidad de tener información veraz y sin participación en un momento crucial de la tramitación para la futura suerte del proyecto. La función de amparo de las instituciones locales por la foral queda abortada de raíz", señalaron.

Éstos alcaldes consideran que es una "falta de respeto" y que "supone un precedente que dice muy poco en favor de la calidad democrática del sistema".

Tras valorar la negativa del Parlamento a recibirles, los alcaldes continúan exigiendo que las "instituciones forales se pronuncien de forma desfavorable a este proyecto" como ya lo han hecho 200 cargos electos, entre ellos 30 alcaldes de la zona.

Los alcaldes citados, que representan a otros de la Comarca, también pidieron una reunión "urgente" con el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig. Ya que "suponemos que el anteproyecto ya se encuentra en la consejería por lo que el 20 de octubre solicitamos la reunión para que nos informe del mismo a un representación de los ayuntamientos afectados". A este respecto también criticaron que "14 días después todavía no nos han dado ni la fecha de la reunión y eso que la pedimos de forma urgente", señalaron.

reunión con upn y psn Otro aspecto que denunciaron ayer es que mientras los ayuntamientos afectados no disponen de información, Red Eléctrica haya mantenido reuniones con algunos consistorios "de la Comarca que están en la órbita de UPN y PSN. Esto ya resulta inaudito por parte de REE e indignante para nosotros". Esto se debe a que según les ha llegado a estos representantes, Red Eléctrica mantuvo una reunión con los ayuntamientos de esas siglas un día antes de la cita convocada por ellos en Ancín y en la que se invitó a decenas de ayuntamientos para analizar la situación y concretar acciones en contra de la línea. Precisamente de esta reunión salió la convocatoria de una manifestación que será el día 28 de noviembre en Estella. La marcha comenzará a las 17 horas en la plaza de la Coronación y finalizará en la de Los Fueros.

DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA 4-11-09