jueves, 5 de febrero de 2009

Diario de noticias alava 4 febrero 2009
Red Eléctrica abre el trazado de la Castejón-Vitoria a las sugerencias de los municipios
REE apuesta por enlazar álava y pamplona unos diez kilómetros por debajo de campezo
La línea se desdoblará en Navarra en dos vías de alta tensión paralelas para subsanar los problemas de abastecimiento.

Recreación de la línea de alta tensión a su paso por la ermita de Santa Teodosia.

Todo esta abierto y sobre la mesa hay varios trazados, pero Red Eléctrica de España (REE) apuesta por trazar la línea de alta tensión que unirá Álava y Navarra con el menor impacto medioambiental posible y por escuchar a los municipios afectados. REE considera que el enlace es necesario. Los problemas de abastecimiento de la comarca de Pamplona -deficiente en épocas de gran consumo- exigen una optimización de las autopistas eléctricas que encauzan la generación en la comunidad vecina y, sobre todo, la construcción de esta nueva red.
El enganche de Navarra con la Comunidad Autónoma Vasca a través de Murueta es una de sus prioridades, pero no a cualquier precio: el objetivo es lograr un complicado equilibrio entre el respeto al entorno y las necesidades energéticas de la población. Por este motivo, REE ha abierto de forma notable el trazado de esta calzada de alta tensión a los municipios afectados. Hasta tal punto que, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA de fuentes de la compañía, está dispuesta a discutir el tránsito por las entidades locales afectadas, evitando en la medida de lo posible el paso por ella y minimizando al máximo la afección en los términos municipales. En principio, el "diseño abierto" preferente consiste en una ele que nace cerca de Vitoria, baja al Sur por Trebiño y experimenta una inflexión hacia el Este a unos diez kilómetros por debajo de la proyección de la línea horizontal imaginaria de Santa Cruz de Campezo hasta una distancia similar, también al Sur, de Estella. De esta forma sólo se verían afectados 800 metros de zona de la Red Natura, según la compañía.
De este modo, Red Eléctrica asume el sobrecoste que supondrá modificar la línea natural que une Vitoria y Castejón, que cuenta con dos centrales de ciclo combinado, evitando los montes que las separan, tirando líneas que sorteen los municipios anejos. Su intención es levantar la red unos kilómetros más arriba o más abajo precisamente en función de la exigencias vecinales.
Otra modificación del trazado, en este caso en Navarra, es la bifurcación de dos ramales de la red eléctrica desde Castejón, con dos enganches para la línea que llega desde Álava. La primera en las inmediaciones del parque eólico de las Llanas en la Sierra de Codés -a escasos kilómetros de Campezo- y la segunda cerca del término municipal de Aberín, en la merindad de Estella a cincuenta kilómetros de Pamplona.
Esta división permitirá por una parte garantizar el suministro a Vitoria y Pamplona de la energía eólica producida por los molinos que circundan esa zona, y, por otra, evitar los problemas de suministro en época de gran demanda que experimentan algunos municipios navarros.Con varios trazados abiertos, REE sí que descarta definitivamente tirar la línea de alta tensión por la N-I. Las exigencias medioambientales hacen inviable esa alternativa debido a que no hay espacio material suficiente en ese cauce evitando el impacto en las poblaciones que vertebran la autopista.


Siete ayuntamientos alaveses firman un manifiesto contra la red

los alcaldes piden a la diputación que se implique en el rechazo a este proyecto de 110 kilómetros

VITORIA. Alcaldes de una treintena de municipios, entre ellos siete de Álava, han firmado un manifiesto en contra del proyecto de la línea de alta tensión que unirá Vitoria con la localidad navarra de Castejón. La construcción de esta red, que tendrá más de 110 kilómetros de longitud, está prevista para este año y el plazo de ejecución de las obras es de dos años, por lo que podría estar en funcionamiento en 2011.

Las localidades afectadas por la citada línea ya han alzado su voz en contra del proyecto, que tiene un mayor impacto en Navarra. De hecho, algunos vecinos ya han encartelado sus pueblos para mostrar públicamente su rechazo. Sin embargo, Álava también se va a ver implicada en este plan que tiene como objetivo evacuar la energía producida en los parque eólicas de Elgea, y las previstas en Cruz de Alda e Iturrieta, hasta la zona centro y Levante. Por ello, un total de siete municipios alaveses, principalmente de la Montaña, han suscrito este manifiesto que será remitido a los Gobiernos central, vasco y navarro.

Se trata de los alcaldes de Peñacerrada, Bernedo, Agurain, Valle de Arana, Arraia-Maeztu, Campezo y Lagrán. Asimismo, también han firmado el documento medio centenar de concejales de los dos territorios afectados y distintos presidentes de las juntas administrativas. En total, la plataforma contra la red de alta tensión ha recabado más de un centenar de apoyos.

Además de exigir responsabilidades a los gobiernos implicados, también reclaman a la Diputación que no eluda competencias y se implique en la paralización de un proyecto que, según esta plataforma, conlleva "talas masivas", pérdida de tierra agraria "que afectaría en muchos casos a la producción con denominación de origen", además de "riesgos para la salud". "Además, los daños serían inasumibles paisajísticamente", recordó ayer el concejal de Maeztu Rafa Fernández de Retana.

46 metros de altura La ejecución de esta línea de alta tensión de 400.000 voltios está prevista que se realice entre este año y el 2011. Su objetivo es crear un eje de transporte Álava-Navarra-Aragón-Centro-Levante, así como evacuar la energía producida, además de en las mencionadas centrales alaveses, en la de Castejón. La red estará compuesta por torres de hasta 46 metros de altura, que serán colocadas cada 400 metros.

La plataforma recuerda que el trazado que se está barajando para implantar la red pertenece a espacios naturales protegidos. "Lo que ocurre es que son las zonas de menos población y, por lo tanto, las expropiaciones cuestan menos".