miércoles, 4 de febrero de 2009

Mas Noticias

Los opositores a la línea de alta tensión Castejón-Vitoria afirman que el trazado alternativo es un "señuelo"
La plataforma censura que el gobierno navarro ignore los reparos de álava
El Ejecutivo de Miguel Sanz negocia con Red Eléctrica desviar las torretas hacia el sur para minimizar el impacto en la zona.
La línea de alta tensión Castejón-Vitoria que el Ministerio de Industria quiere tener en funcionamiento para 2012, y que atravesará la Cuadrilla de Montaña Alavesa por zonas de especial interés ambiental, sigue sin encontrar el respaldo de quienes viven cerca del futuro corredor, de 85 kilómetros de longitud y 24 metros de anchura. Ayer, la plataforma Autopista Elektrikorik Ez!!! acusó al Gobierno de Navarra de lanzar señuelos en su negociación con Red Eléctrica Española para estudiar recorridos alternativos.
Tal y como y recuerda la plataforma, la Diputación alavesa emitió un informe en el que se aseguraba que "el pasillo es totalmente inasumible a efectos ambientales", por lo que considera que un cambio en el trazado, desviándolo hacia el sur, no evitaría los daños a la fauna y flora de la zona.
El Departamento de Innovación del Gobierno foral está tratando de consensuar con Red Eléctrica un recorrido que evite la zona de Montejurra, Lóquiz y el área del Santuario de Codés. En Álava, sin embargo, casi cualquier alternativa (Red Eléctrica ha diseñado 18 trazados distintos) ha de pasar por fuerza por zonas englobadas en la red Natura 2.000, tal y como señaló en su día el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.
Efectivamente, gran parte de la cuadrilla de Montaña Alavesa la conforma el parque natural de Izki, que se vería afectado por una infraestructura de tamaña envergadura. En su nota de ayer, Autopista Elektrikorik Ez!!! asegura además que tanto el Gobierno de Navarra como el PSN, favorable a la línea, ignoran un informe del propio Ejecutivo foral que habla de una "afección paisajística y territorial en la zona media oriental de Navarra".
La organización critica además que se trate de convencer a los opositores argumentando que la línea dará abastecimiento a Tierra Estella, una zona que tradicionalmente ha tenido problemas de suministro eléctrico. "Con la línea de alta tensión entre la central nuclear de Garoña y La Serna, y la recién construida entre Castejón y Muruarte, las necesidades están más que garantizadas", explican. Según los defensores del proyecto, la construcción de una subestación en Aberin mejorará el suministro a la zona. Para los opositores, este proyecto es una "cortina de humo" que pretende eludir las afecciones ambientales en la zona.
En lo tocante a Álava, el Gobierno Vasco ya fue claro en su día al remitir un informe al Ministerio de Medio Ambiente, competente en la materia (al igual que en el caso de la cárcel de Zaballa) en el que se oponía al proyecto. Lakua apostaba por traer la línea de alta tensión a Vitoria a través del corredor de la N-I, que une las capitales vasca y navarra, y que está sensiblemente más "humanizado" que la cuadrilla de Montaña Alavesa.
El texto destaca que en los corredores propuestos por REE abundan "espacios destacados" incluidos en catálogos de lugares a proteger, y que una infraestructura con torres de hasta 46 metros de altura sería perjudicial para la fauna y la flora del lugar.
DIARIO DE NOTICIAS DE ALAVA.Viernes, 23 de enero de 2009.