domingo, 13 de julio de 2008

La Plataforma contra la red de alta tensión pide al Gobierno y al Parlamento que se posicionen

DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA 28-06-08

ANCÍN ACOGIÓ AYER UNA REUNIÓN PARA CONCRETAR LA PRESENTACIÓN DE MOCIONES EN LOS AYUNTAMIENTOS
La Plataforma contra la red de alta tensión que se proyecta entre Castejón-Muruarte de Reta y Vitoria convocó ayer una reunión en el Ayuntamiento de Ancín para concretar las acciones que se van a llevar a cabo ante este proyecto. Peio Senosiain, de Ecologistas en Acción, recordó que "en Álava ya se han posicionado en contra los ayuntamientos afectados e incluso las Juntas Generales".
Este colectivo tiene previsto presentar mociones en los ayuntamientos que se ubican dentro de los trazados previstos y se encuentran en Tierra Estella.
La moción manifiesta "la total oposición al proyecto de línea eléctrica de 400 Kv que pretende enlazar la subestación de Arzubiaga, cercana a Vitoria-Gasteiz, con la línea de Castejón-Muruarte". Además, se expresa "la oposición a cualquiera de los pasillos contemplados en el estudio de Red Eléctrica de España, SA, así como que dicha red de alta tensión no es necesaria, máxime tras la construcción de la red entre Castejón y Pamplona".
La moción incluye "solicitar al Gobierno y al Parlamento de Navarra que se pronuncien desfavorablemente a dicho proyecto y a sus alternativas, por ser inasumibles paisajística y medioambientalmente para Navarra y ser zonas claves para la colectividad".
La plataforma recuerda que "la red estará formada por torres de entre 42 y 46 metros de altura colocadas a una distancia entre sí de 400 a 500 metros". Para el colectivo "dicho trazado afecta negativamente a una zona importante del territorio navarro por su elevado valor ambiental y paisajístico". La plataforma alude además "a las afecciones al sector primario, a la salud y al desarrollo de las zonas que atraviesa".