viernes, 5 de diciembre de 2014

Cumbre hispano-francesa e interconexiones eléctricas

El pasado lunes, 1 de diciembre, se celebró la cumbre hispano-francesa, donde se trató sobre el tema de las interconexiones energéticas. De lo aparecido en los medios de comunicación -bastante impreciso por cierto- sobre los acuerdos adoptados en esta cumbre de París, destacar dos puntos:
  • la solicitud a las empresas que gestionan las redes eléctricas de ambos países (Red Eléctrica de España en nuestro caso) que realicen y presenten estudios técnicos, de costes y de viabilidad de nuevas interconexiones a través de los Pirineos durante el primer semestre de 2015;
  • la petición, inmediata, a la Unión Europea financiación del denominado "plan Juncker" y del presupuesto comunitario a los proyectos de interconexiones eléctricas y de gas entre España y Francia.                        
París y Madrid avanzan en las interconexiones eléctricas (30/11/2014)
http://politica.elpais.com/politica/2014/11/30/actualidad/1417370725_533610.html

Si tenemos en cuenta que Red Eléctrica de España S.A. anunció en su día, nada más conocerse el acuerdo europeo de potenciar las interconexiones eléctricas, que entre los posibles proyectos se encontraban cinco  donde se incluía el Navarra/Euskadi-Burdeos, aunque en esta cumbre no se ha anunciado expresamente, estas parecen ser la intenciones de REE S.A. considerar ahora el proyecto Itsaso-Dicastillo dentro de este plan.

Este planteamiento echa por tierra los tristes pretextos empleados hasta ahora para justificar la línea, por los gobiernos autonómico, y especialmente el gobierno foral de Navarra, y da la razón a lo que esta Plataforma ha defendido desde el principio, que el proyecto Itsaso-Dicastillo no tiene nada que ver con las necesidades de suministro de las zonas que atraviesa, sino con la pretensión de las multinacionales eléctricas de exportar sus excedentes, engordando aún más su ya enorme cuenta de beneficios, a cambio de sacrificar nuestro territorio.