diario de noticias 15-06-2012
Deportistas navarros firman una declaración contra la Línea de Alta Tensión
Deportistas navarros cuyos pueblos están afectados por el proyecto Itsaso-Dicastillo, ha suscrito un declaración contra la Línea de Alta Tensión que recorrerá 120 kilómetros, jalonado por torretas de más de 50 metros.
La declaración ha sido presentada hoy por la Plataforma Línea de Alta Tensión no - Autopista Elektrikorik ez, en una rueda de prensa a la que han asistido, junto a los deportistas, una delegación de alcaldes de los 208 municipios y concejos contrarios al proyecto.
Alberto Frías, portavoz de la Plataforma, tras agradecer el apoyo de los deportistas, se ha preguntado "qué más se puede hacer para que se oiga a la sociedad navarra" y ha subrayado que la presidenta Yolanda Barcina "ni siquiera" les recibe.
La declaración, según ha informado en un comunicado sus promotores, ha sido presentada en euskera por Oinatz Bengoetxea, pelotari de Leitza, y en castellano por Nerea Pena, jugadora del Itxako de Lizarra-Estella.
En ella se afirma que la Línea de Alta Tensión supondría un impacto ambiental, paisajístico y sobre la salud de las personas de las zonas que atravesaría, "que no se justifica por razones de suministro o abastecimiento de las poblaciones que se verían afectadas".
Entre los firmantes se encuentran los pelotaris Juan Martínez de Irujo, Oinatz Bengoetxea, Abel Barriola, Alberto Ongay, Aitor Zubieta, Haritz Begino, Patxi Ruiz, Asier Olazizola, Ruben Beloki, Iñigo Pascual, Oskar Lasa, Pello Martínez de Eulate, Joseba Ezkurdia, Mikel Idoate y José Jabier Zabaleta.
También están las jugadores de Balonmano Itxako Andrea Barno, Nerea Pena y Naiara Egozkue; los jugadores de fútbol sala Triman navarra-Xota Roberto Martil Fernandez, Iraitz Olasagasti Lekuona, Jonathan Vilches Ramirez e Iñigo Amezketa; el levantador de piedras Migeltxo Saralegi o el ciclista Mikel Nieve.