miércoles, 17 de agosto de 2011

Noticias

Diario de noticias 17-8-2011
La nueva red de alta tensión tendrá 120 kilómetros y existen 69 posibles pasillos


Los ayuntamientos tienen un mes para alegar al último proyecto

En la Merindad hay cuatro alternativas y para la subestación, que ocupará 6 hectáreas, se barajan aún tres ubicaciones
 La nueva propuesta de Red Eléctrica para la línea de 400 kV ya está llegando a los ayuntamientos y, como era de esperar, plantea diversas alternativas, 69 trazados, sobre los que los consistorios podrán alegar en el plazo de un mes desde que recibieron el texto.


Esta línea, que según recoge el proyecto será de unos 120 kilómetros, tiene por objeto mallar la red de transporte y unir con una línea de 400 kV, la actual red existente entre Castejón y Muruarte de Reta con una futura subestación, previsiblemente en la zona de Dicastillo. De ahí saldrá otra línea que se dirigirá hacia la subestación de Orkoien, que se repotenciará a 400 kV, y desde esta localidad también se incrementará la capacidad a la misma tensión de una de las dos líneas de 220 kV que se dirigen a Itxaso, en Guipúzcoa. Ya desde esta localidad se dirigirá hacia su destino final, Vitoria.


Para realizar los posibles trazados por los que discurrirá, Red Eléctrica ha planteado esos 69 pasillos o alternativas diferentes y ha enviado los textos a 33 ayuntamientos, que por la zona en la que se encuentran se pueden ver afectados; a los gobiernos; y a las asociaciones ecologistas.


Eso sí, a pesar del gran número de alternativas existentes, en la Merindad existen cuatro grandes corredores. Así, desde la línea ya existente entre Castejón y Muruarte saldrá una red, pero ésta podrá ir por Tafalla, Larraga, Oteiza, Lerín, Allo y Dicastillo, o salir desde un poco más al norte y cruzar los términos municipales de Artajona, Mendigorría, Puente la Reina, Mañeru y Cirauqui. No obstante después de una u otra, la línea quedaría situada en los alrededores de Villatuerta desde donde podrá subir por la A-12 en dirección hacia Orkoien, o bien hacerlo a través de los valles de Yerri y Guesálaz.


Ya una vez superada la Merindad, las alternativas se multiplican, y es que entorno a la zona, Orkoien puede escoger entre numerosos pasillos para finalizar en otras dos grandes alternativas. Una de ellas afectaría a las localidades cercanas a Imotz en dirección a Itxaso, y la otra va hacia Sakana.


Subestación El proyecto también contempla tres posibles ubicaciones para la subestación, que ocupará 6 hectáreas, y cuyo emplazamiento definitivo será determinante para definir el trazado de la línea. Entre ellas se plantea la opción más posible, Dicastillo, localidad en la que REE comenzó los trámites para adquirir terrenos; pero también están Villatuerta, que es una opción nueva, y Aberin, en la que el lugar escogido es una zona inundable.