viernes, 11 de marzo de 2011

Nuevas Noticias

DIARIO DE NOTICIAS 10-03-2011

Navarra prevé construir la línea de 220 a Codés un año antes que la de 400 kV


El plan energético marca 2014 como inicio de las obras

El documento asume definitivamente el acuerdo para la red Tafalla-Dicastillo-Orkoien-Itxaso

 El tercer Plan Energético de Navarra, cuyo borrador ya está redactado, prevé que se comience a construir la línea de 220 kV desde la futura subestación de Dicastillo hasta la de Las Llanas, ubicada en Codés, en 2014. Esto es un año antes de lo que se estima para la línea de 400 kV que unirá la red Castejón-Muruarte, a la altura de Tafalla, con Vitoria pasando por Dicastillo, Orkoien e Itxaso, que también aparecen en la planificación.

Así, llama la atención que el Gobierno de Navarra haya previsto la construcción de la línea de 220 antes de la de 400 debido a que el Ejecutivo nunca se ha pronunciado sobre esta nueva red que, según recoge el texto, tendrá unos 45 kilómetros y se enmarca entre las principales actuaciones en la red de transporte que se van a desarrollar en Navarra en el periodo 2011-2020.

El Plan Energético también incluye y asume el acuerdo tomado en junio de 2010 entre Red Eléctrica, Navarra y la CAV para que la conexión entre estos territorios se realice desde la línea Castejón-Muruarte hasta Vitoria, pasando por Dicastillo, cuya subestación también se comenzará en 2014, y desde donde se dirigirá a Orkoien. Además, el texto refleja la repotenciación de la línea que une este municipio con la subestación de Itxaso, en Guipúzcoa.

Estas dos serían las dos grandes actuaciones en materia eléctrica en la Merindad para este periodo en líneas de transporte, pero además, el Plan Energético también incluye varias líneas de distribución de 66 kV que llegarán o saldrán desde Tierra Estella. Recoge la línea que ya se está construyendo entre El Sequero y Los Arcos y varias salidas desde Dicastillo hacia Estella y hacia Allo; otras para abastecer a los polígonos de Estella, Ayegui y Villatuerta, así como dos más en Valdizarbe, concretamente en la zona de Puente la Reina, Obanos y Legarda. Mendavia, Lodosa, Cárcar y San Adrián también contarán con líneas de 66 kV y el texto indica que el objetivo es facilitar la implantación de polígonos.

Debido a estas nuevas infraestructuras, Tierra Estella, con más de 26 millones, es la comarca en la que más se prevé invertir de Navarra.