Diario de noticias 11-11-2010
La línea de alta tensión de 400 kV y la subestación de Dicastillo no funcionarán antes de 7 años
Los técnicos de red eléctrica ya estudian cómo utilizar el corredor itxaso-orkoien.
Se confirma que otra red saldrá desde Dicastillo y llegará a Pamplona por el corredor de la Autovía del Camino.
La línea de alta tensión de 400 kV que Red Eléctrica proyecta para transportar energía entre Navarra, Guipúzcoa y Álava no entrará en funcionamiento antes de seis o siete años, según confirma el delegado de la eléctrica en Navarra y en la CAV, Antonio González. "Es bastante tiempo, pero es el plazo necesario", explica. Estos tiempos se aplican también a la subestación de Dicastillo puesto que es un proyecto incluido y paralelo al de la línea.
El delegado señala que ya han comenzado a analizar sobre el terreno las diferentes alternativas para el trayecto acordado antes del verano y que, como se recordará, consiste en enlazar con una red de 400 kV Pamplona con Vitoria repotenciando uno de los dos corredores de 220 kV que unen las subestaciones de Orkoien con Itxaso (Guipúzcoa) y el existente entre esta localidad y Barcina (Álava), que pasa muy próximo a Vitoria. Este proyecto incluye también otra línea nueva que sale de la existente Castejón-Muruarte de Reta, a la altura de Tafalla y que irá hacia Dicastillo. Desde esta localidad llegará la línea a Orkoien, mallando así el circuito.
Ahora bien, como explica González, a nivel administrativo este proyecto está paralizado. "Estamos esperando a que el Ministerio actualice la planificación y que incluya la alternativa definitiva, porque no podemos comenzar la tramitación oficial hasta que no se incluya este trazado en la planificación. Lo que sí estamos haciendo es avanzar en lo que podemos", señaló.
Antonio González añadió que los primeros estudios para el nuevo trazado están dando buenas previsiones. "Sustituiríamos la línea Itxaso-Orkoien II, la que va por la N-I, por una nueva a 400 kV. Esto es una mejora para el territorio en el sentido de que la actual de 220 tiene unos años de antigüedad y los pueblos han ido creciendo y se han acercado a la línea. Ahora la alejaríamos y nunca entraríamos en zonas protegidas. A bote pronto, esta alternativa da buenas sensaciones", explica el delegado, que añade que la previsión es que cuando esté en funcionamiento la línea de 400 kV se eliminen las dos de 220 kV. "La Itxaso-Orkoien II se quitará seguro y la idea es también eliminar la I, pero esto ya dependerá de la situación existente dentro de estos siete años", explicó González que adelanta que se ha reunido con varios ayuntamientos afectados que les han pedido información.
Por la a-12
Por otra parte, la tramitación de la subestación de Dicastillo se incluirá en este proyecto y todo lo avanzado cuando se consideraba que la línea iría desde Tafalla hasta Vitoria por el sur de Montejurra es válido para este nuevo proyecto. "El trayecto entre Tafalla y Dicastillo es el mismo, no varía. Lo que cambia es la salida de la línea desde la subestación de Dicastillo, que en lugar de ir hacia Vitoria sube hacia Pamplona por el corredor de la A-12", explica. El delegado señala que todavía no está definido por dónde transcurrirá la línea entre Dicastillo y la autovía ni dónde enlazará, "pero iremos buscando el trazado más rápido alejando la línea de las poblaciones", señala. Cuando la línea llegue hasta Pamplona cogerá el corredor de la Itxaso-Orkoien II cerca del peaje de la A-15.