martes, 30 de marzo de 2010

Alegaciones

Diario de noticias 30-03-2010

El trazado elegido para la línea de alta tensión pasa por 27 municipios en sus 117 kilómetros


La red transcurre a menos de 1.000 metros de algunos casos urbanos, como el de aras


Hoy se abre el periodo de exposición pública para presentar alegaciones a la propuesta de Red Eléctrica

El corredor elegido para que por él transcurra la línea de alta tensión de 400 kV cruzará por 27 términos municipales de los que 19 son navarros; siete alaveses y el Condado de Treviño, en Burgos. Entre los municipios navarros que soportarán esta red, tal y como se recoge en el anteproyecto presentado por Red Eléctrica al Ministerio, están Tafalla, Larraga, Lerín, Oteiza, Sesma, Arróniz, Luquin, Los Arcos, Sansol, Torres del Río, Armañanzas, Espronceda, Bargota, Azuelo, Aras, Marañón, Lapoblación, Cabredo y Viana y en Álava serán Oyón, Lagrán, Alegría, Bernedo, Iruraiz, El Burgo y Vitoria. En el proyecto, REE ya especifica que la línea, que unirá la subestación de Vitoria con la red existente entre la subestaciones de Muruarte de Reta y Castejón, a la altura de Tafalla, tendrá una extensión de 117,45 kilómetros y su construcción contará con un presupuesto de 63,9 millones de euros.


El estudio de impacto ambiental analiza hasta cuarenta alternativas de trazado, todas ellas muy similares al cruzar tanto la Merindad de Estella como la Montaña Alavesa. En el corredor elegido y según el texto presentado, el núcleo de población más cercano a la línea es Aras, "que se localiza a 900 metros de la infraestructura" y ya se anuncia que la línea volará sobre la Autovía del Camino, la N-111, la NA-6666 y cruzará sobre el río Ega al menos en dos ocasiones, en los términos municipales de Marañón y de Lerín.
Según el documento, el pasillo escogido es "el de menor impacto ambiental" y a pesar de que perjudicará a vegetación y hábitat más que otras alternativas, "la fauna no estará tan perjudicada y no afectará a aves estepárias". Además, el texto señala que "no va provocar ningún impacto crítico" y lo califica como "moderado", aunque lo cierto es que la línea tendrá más de 200 torres de alta tensión. El documento estima que el periodo de amortización de la red será de entre 30 y 40 años.
El proyecto, al que ha tenido acceso este periódico, explica que el objetivo de esta línea es "reforzar el mallado entre Pamplona y su entorno con la zona esteparias del País Vasco, posibilitando la evacuación de la energía producida en territorio navarro procedente de los numerosos parques eólicos y grupos de ciclo combinado", explica el dossier que ya han recibido algunos ayuntamientos alavases y que esperan los consistorios navarros.

Alegaciones


Hoy se abre el plazo de exposición pública de la declaración de impacto ambiental y los ciudadanos e instituciones tendrá un mes para poder presentar sus objeciones en la delegación del Gobierno, en Pamplona.
En Tierra Estella se tuvo conocimiento de este proyecto en 2007 cuando los ayuntamientos comenzaron a recibir información con la llegada del denominado Documento Comprensivo. Sin embargo, según se recoge en la documentación ahora pública este proyecto ya estaba previsto desde 2002 ya que aparecía en la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas. Desarrollo de las Redes de Transporte 2002-2011. Desde ese momento, la línea que unirá estas subestaciones ha sido reflejada en seis informes oficiales.
Otro mallado de 7.500 metros unirá la red con la subestación de Dicastillo
discurre también por los términos de allo y lerín y la instalación cuenta con una caseta de 228 m2

Además de la línea de 400 kV, Red Eléctrica proyecta una subestación en Dicastillo y para unir la red con la citada infraestructura es necesario crear otra línea de 400 kV que transportará la energía entre las dos instalaciones. Esta línea transcurrirá por los términos municipales de Lerín, Allo y Dicastillo a lo largo de 7,5 kilómetros de extensión y también está en periodo de exposición pública.

En cuanto a la subestación de Dicastillo cabe destacar que necesitará accesos de 5 metros de ancho y tendrá un edificio de control de una planta de 228 metros cuadrados. La vivienda más cerca a la subestación de Dicastillo está en el término municipal de Allo, a dos kilómetros, aunque en las inmediaciones hay granjas y una yeguada.
Como se recordará, el proyecto de subestación en Dicastillo surgió a posteriori de la línea de alta tensión y en un principio se iba a ubicar en Aberin. Sin embargo, los estudios topográficos desaconsejaron esta posibilidad al ser una zona inundable y por este motivo, Red Eléctrica comenzó a buscar otras alternativas. Fue en Dicastillo donde realizó varias opciones de compra concretamente en el término denominado Iturmayor.
La subestación, al igual que la línea, ha levantado una importante protesta social y la movilización de los ciudadanos que se oponen a los dos proyectos.

Por otra parte y aunque el documento no lo contempla también se prevé, a posteriori, la ampliación de la subestación de Codés.
Dos "motivos" descartan el corredor de la N-1
Se trata de la densidad de población y el impacto ambiental en la RED NATURA 2000

En el estudio de alternativas de trazados para la línea de alta tensión aparece totalmente descartada la propuesta por el corredor de la N-1, trazado, por otra parte, que cuenta con el apoyo de la comisión de Medio Ambiente del Congreso. En el texto, sin embargo, se esgrimen dos razones por las que se descarta esta línea. "La N-1 constituye el principal corredor de infraestructuras entre Vitoria y Pamplona. Esta calificación le otorgaría un lugar preeminente como el pasillo de menor impacto, pero cuenta con dos inconvenientes insoslayables. La población urbana que se concentra a ambos lados del pasillo y la elevada afección sobre la Red Natura 2000". Además, el documento añade que la zona navarra está bastante más habitada que el área de Álava objeto de ese estudio. El documento concluye que los corredores que transcurren por la Llanada Alavesa y el valle de La Barranca/Sakana, "no son admisibles desde el punto de vista social y ambiental", explica.