CONSULTA POPULAR SOBRE EL PROYECTO DE LÍNEA DE ALTA TENSIÓN
EN 30 PUEBLOS DE ÁLAVA Y NAVARRA EL DOMINGO 31 DE ENERO
La Plataforma contra la Línea de Alta Tensión entre Vitoria-Gasteiz y Castejon-Muruarte convoca una consulta popular para el domingo 31 de enero en treinta pueblos de Navarra y Álava. Esta iniciativa busca dar la palabra de forma directa a las vecinas y los vecinos de los pueblos afectados por este proyecto, para que muestren su opinión de forma inequívoca e irreprochablemente democrática.
Los pueblos afectados por este proyecto donde se celebrará la consulta son los siguientes:
Álava: Bernedo, Lagran, Peñacerrada-Urizaharra, Santa Cruz de Campezo-Kanpezu, Valle de Harana, Elburgo, Maeztu, Labraza.
Navarra: Marañón, Cabredo, Lapoblación-Meano, Aras, Aguilar de Codés, Azuelo, Torralba del Río, Espronceda, Bargota, Armañanzas, Desojo, Sansol, El Busto, Piedramillera, Dicastillo, Aberin-Muniáin, Morentin, Mirafuentes, Nazar y Barbarin.
Esta convocatoria de consulta popular se produce después de la entrega el pasado mes de octubre a los gobiernos de la Comunidad Foral Navarra, de la Comunidad Autónoma del País Vasco y a la Delegación del Gobierno Central, de más de 200 adhesiones de cargos electos de los municipios afectados a una moción donde se solicitaba la retirada del proyecto. Entre ellos 40 alcaldes, 90 concejales, 50 concejos y 30 pueblos de Trebiño. La respuesta a esta petición de retirada del proyecto ha sido el silencio por parte de los gobiernos, y el anuncio por parte de la empresa impulsora del proyecto, Red Eléctrica de España S.A., de la presentación en febrero o marzo del proyecto definitivo. De ahí la necesidad urgente de esta consulta popular para que la ciudadanía se manifieste sobre la opinión mayoritaria de sus representantes políticos locales.
La idea inicial era que los propios Ayuntamientos afectados convocasen la consulta, para ello se aprobaron mociones en distintos consistorios solicitando la celebración oficial de la consulta, en el lado navarro haciendo la tramitación de acuerdo a la Norma Foral que regula las consultas a nivel municipal, y en el lado alavés –al carecer de normativa reguladora de consultas a nivel autonómico- tramitándola a través de la Ley de Bases de Régimen Local de carácter estatal.
La respuesta de las administraciones públicas ha sido el silencio, o en su caso, denegar la celebración oficial de la consulta alegando básicamente que el proyecto de Línea de Alta Tensión no es de competencia municipal. Creemos que no son necesarias muchas explicaciones sobre el carácter de esta negativa, cuando este proyecto va a ser sin duda el de mayor impacto sobre el medio ambiente, el paisaje, la salud y el modelo de desarrollo, de los municipios que atraviesa.
Por este motivo, será la Plataforma junto a una Comisión de Garantías quienes vamos a llevar adelante la consulta popular el día fijado, el domingo 31 de enero, eso sí sin utilizar los censos ni los locales municipales para evitar posibles problemas legales a los Ayuntamientos. No tenemos ningún inconveniente en llamar “recogida de firmas” o “encuesta popular” a esta consulta popular, lo que queremos es dar a conocer de forma irreprochablemente democrática la opinión sobre el proyecto de las vecinas y vecinos de los pueblos afectados, a quienes animamos vivamente a participar con su voto el domingo.
Con el objeto de verificar el desarrollo claro y transparente de la consulta, así como dar fe de la limpieza del recuento y los resultados, hemos constituido una Comisión de Garantías compuesta por personas referenciales del territorio donde se va a celebrar la consulta. Deportistas como el pelotari Iñigo Pascual, el excampeón del mundo de cesta punta Juan Antonio Compañon “Konpa” ; la bióloga Camino Jaso, el historiador David Mariezkurrena, el ingeniero Jesús Arbizu, el presidente de la Asociación de Concejos de Álava Javier Argote, el miembro de la ejecutiva de UAGA Alfredo Ortiz de Zarate o el abogado e impulsor de Lurra Alberto Frías.
PLATAFORMA CONTRA LA RED DE ALTA TENSIÓN - AUTOPISTA ELEKTRIKORIK EZ!!!!