lunes, 20 de julio de 2009

Cobra fuerza el paso de la alta tensión al sur de la Montaña, una de las vías con más impacto

la diputación cree que red eléctrica insistirá en que la línea llegue por bernedo y trebiño
El trazado de este recorrido está incluido en un plan de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra
Una línea de alta tensión, emplazada junto a un municipio. La red Muruarte-Vitoria contará con torres de más de 40 metros de altura

vitoria. El trazado de la Red de Alta Tensión está más cerca de aclararse. Parece que este otoño será clave para conocer a qué terrenos afectará este controvertido proyecto. Red Eléctrica Española (REE), la empresa encargada del transporte de electricidad en el Estado, por ahora mantiene silencio y deja diversas opciones abiertas, pero sigue cobrando peso la posibilidad de que el plan elegido sea la opción más al sur de la Montaña Alavesa, pasando por Bernedo y Lagrán y afectando, sobre todo, a Trebiño. El problema es que la Diputación considera que sería una de las opciones más dañinas para el medio ambiente alavés.

Esta autopista eléctrica es un proyecto para conectar la subestación de Arzubiaga, emplazada a escasos kilómetros de Vitoria, con la red Castejón-Muruarte (Navarra). Las características barajadas para esta infraestructura de 400 kilovatios hablan de torres de 42 a 46 metros de altura, situadas sobre un corredor de más de 24 metros. Entre los trazados estudiados -18 variantes, y REE sigue meditando modificaciones-, dos han sonado con más fuerza. El Documento Comprensivo del Proyecto, que en su día remitió el Ministerio de Medio Ambiente a municipios alaveses, incluía dos propuestas para llegar a Navarra: una a través de Alegría, los Montes de Iturrieta y el Valle de Arana; y una segunda que bajaba hacia el sur, pasando por Trebiño hasta alcanzar Bernedo.

Ambas, por tanto, afectaban a la Montaña Alavesa, un entorno medioambientalmente privilegiado. Tanto el Gobierno Vasco -entonces encabezado por el PNV- como la Diputación alavesa denunciaron estos planes y exigieron otra alternativa. Su apuesta: aprovechar el corredor, ya afectado por el ferrocarril y la N-I, en la Llanada. Red Eléctrica, sin embargo, descartó esta posibilidad porque era "inviable" por falta de espacio.

En Navarra, mientras, diversas entidades locales se han movilizado contra la red, pero el Gobierno de Miguel Sanz no se ha mostrado tan reacio. No en vano, este proyecto resulta clave para garantizar el suministro, en épocas de alta demanda, en la comarca de Pamplona y también para aprovechar la energía de las centrales térmicas y los parques eólicos de la zona.

Las últimas novedades en torno a esta polémica precisamente han llegado desde el Departamento navarro de Ordenación del Territorio. En uno de sus planes ya figura un trazado provisional de la red. El recorrido elegido es la variante más al sur, que pasa por Larraga, Lerín, Sesma y Los Arcos antes de dirigirse a Codés y, de ahí, a Álava.

Desde la Diputación, pese a no contar aún con una confirmación oficial por parte de REE de este proyecto, sostienen que en las conversaciones técnicas mantenidas entre las dos instituciones, esta opción sur es por la que los promotores han mostrado más interés. El Departamento foral de Medio Ambiente ve esta posibilidad como una de las peores posibles, por el impacto "crítico" e "inasumible" que supondría especialmente para los Montes de Vitoria.

Municipios como Bernedo o Lagrán entienden que se trataría de una noticia "muy negativa". Fuentes del Ayuntamiento de Bernedo ven con "impotencia" cómo el proyecto sigue adelante. El alcalde de Lagrán, José Mari Martínez, insiste en que "no han contando con nosotros" para proyectar el trazado. De confirmarse que el pueblo sea lugar de paso de la línea, cree que "se demostrará que la naturaleza no les importa lo más mínimo".

Por ahora, todo se mantiene en el terreno de las especulaciones. Entre otras cosas, porque Red Eléctrica insiste en que aún no ha elaborado ni un anteproyecto. Sin embargo, el trazado que maneja el Gobierno de Navarra incluye un ramal de diez kilómetros para conectar con una subestación en el núcleo navarro de Dicastillo, y REE ya ha dado pasos para instalar ahí el recinto, a pesar de que hasta hace poco se barajaba implantarlo en Aberin

Red Eléctrica sostiene que no ha elegido recorrido y que aún estudia alegaciones

el ejecutivo vasco fijará su opinión tras conocer el informe del impacto.
El Gobierno de Navarra considera lógico que la red llegue de Castejón a Vitoria

vitoria. Aún no hay nada cerrado. Ése es el mensaje que se traslada desde Red Eléctrica de España en torno a la Red de Alta Tensión que permitirá conectar Vitoria con la línea Castejón-Muruarte. Fuentes de la compañía explican que, en estos momentos, se estudian las alegaciones presentadas por organismos afectados y que, después, se elaborará el estudio de impacto ambiental, en el que se incluirán todas las alternativas.

El proceso de la Red de Alta Tensión arrancó cuando la compañía trasladó un documento inicial al Gobierno central y éste, a su vez, lo condujo a los organismos afectados. Así se activó la fase de consultas previas, que ahora se están estudiando. Una vez incorporadas o descartadas las alegaciones, REE realizará el estudio de impacto ambiental y el anteproyecto. El compromiso de la firma es que se analizarán todas las alternativas posibles. Desde el Departamento vasco de Medio Ambiente precisamente se mantienen a la espera de estos avances para fijar su posición en torno a la red. Aunque el anterior Ejecutivo -con el tripartito vasco al frente- fue claro en su oposición al paso de la línea por la Montaña, el gabinete López prefiere mantener la cautela.

El objetivo es que para septiembre por fin haya una idea más concreta del trazado de la línea. Hasta el momento, según apuntan fuentes de REE, está claro el pasillo que ocupará, pero no las zonas detalladas que atravesará. Los planes de Ordenación del Territorio del Gobierno navarro, sin embargo, no dejan lugar a dudas. La opción más al sur de Álava -pero sin llegar a La Rioja- será la elegida. Preguntadas por esta cuestión, estas fuentes alegaron que el Ejecutivo de la Comunidad Foral maneja una "hipótesis", una opción que le puede interesar.

Desde el Departamento navarro de Medio Ambiente coinciden con este análisis, pero matizan que el recorrido más idóneo para Navarra será aquel "con el menor impacto ambiental y social". La tercera condición del Ejecutivo es que la red sirva para mejorar el suministro y la evacuación de energía en la zona, sobre todo para solventar las necesidades de Tierra Estella.

Esta área de Medio Ambiente entiende que es lógico que, una vez acometida la línea de Muruarte hasta Castejón, ambos en Navarra, lo lógico es llegar ahora de Castejón hasta Vitoria. Las mismas fuentes subrayan, además, que este trazado afecta a diversas localidades y que, en la actualidad, no se registran quejas por el funcionamiento de la red.

DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA 20-07-09