EL GOBIERNO DE NAVARRA PIDE QUE SE ESTUDIE LA OPCIÓN DEL CORREDOR ORKOIEN-ITSASO
Solicita al Ministerio un estudio detallado de cómo afectará la línea a las aves, las localidades y el desarrollo de la zona
Los vecinos de la zona de Codés han colocado pancartas en sus balcones en contra de la línea. En la foto, una imagen de Espronceda.
Solicita al Ministerio un estudio detallado de cómo afectará la línea a las aves, las localidades y el desarrollo de la zona
Los vecinos de la zona de Codés han colocado pancartas en sus balcones en contra de la línea. En la foto, una imagen de Espronceda.
El Gobierno de Navarra ha propuesto al Ministerio de Medio Ambiente una alternativa, el corredor eléctrico Orkoien-Itsaso, a la línea de alta tensión que en ese caso no pasaría por Tierra Estella. La actual línea eléctrica de 220 Kv que une las estaciones de Itsaso y Orkoien podría ser una alternativa a las 18 propuestas del Ministerio de Industria para crear una línea de alta tensión de 400 Kv que conecte las estaciones de Muruarte y Castejón con la de Vitoria. Hasta el momento, todas las alternativas que maneja el Ministerio pasan por Tierra Estella, lo que ha creado un importante malestar en las 59 localidades de la Merindad que se verían afectadas por alguna de las opciones contempladas en este momento.
El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha realizado esta propuesta en respuesta al documento consultivo remitido por el Ministerio de Medio Ambiente y en su informe explica que la conexión de la red de transporte de la energía entre Álava y Navarra se realiza ahora únicamente a través de las líneas de 220 Kv denominadas Itsaso-Orkoien 1 e Itsaso-Orkoien 2 . Las líneas enlazan las subestaciones de estas localidades a través de los puertos de Lizarrusti y Etxegarate. Después, desde la localidad guipuzcoana de Itsaso la electricidad se traslada a Vitoria a través de un tendido de 400 Kv.
El ejecutivo propone al Ministerio de Medio Ambiente que valore esta alternativa con la realización de una nueva línea de 400 Kv que utilice el corredor ya consolidado de una de las dos líneas actuales de 220 Kv. Además, según el departamento foral, habría que valorar que el circuito suprimido con la instalación de esta línea de 400 Kv fuera a su vez cargado en la otra línea Orkoien-Itsaso.
El Gobierno de Navarra indica que teniendo en cuenta la ubicación de las subestaciones eléctricas de origen y destino de este proyecto, el ámbito de estudio del documento del Ministerio debería ampliarse. "Incluyendo posibles pasillos ubicados en la zona norte del ámbito de estudio; alternativas que si bien ya se consideraron en fases anteriores, deben ser estudiadas para poder valorar todas las alternativas posibles y delimitar correctamente el impacto medioambiental que va a ocasionar la elección de un pasillo u otro".
Por otra parte, el departamento ha valorado el informe del Ministerio sobre las 18 alternativas existentes hasta el momento y considera que todas ellas "pueden generar afección paisajística y territorial importante en la zona media oriental de Navarra y causar incidencias en diversas especies catalogadas por su importancia regional y sobre los hábitats protegidos por las directivas comunitarias".
NUEVOS ESTUDIOS. El Gobierno de Navarra solicita también que a la documentación entregada hasta el momento por el Ministerio, es preciso sumar nuevos estudios que contemplen de forma más exhaustiva el impacto de todos y cada uno de los posibles pasillos en la zona.
El Ejecutivo requiere al Ministerio que se ponga especial atención en determinar la afección de los distintos pasillos sobre los parques naturales y todos aquellos lugares que presenten interés paisajístico, cultural, lúdico o medioambiental, "entre los que cabe destacar Montejurra y Monjardín".
Además, solicita que en el estudio se defina una ampliación de las zonas con interés faunístico u ornitológico, así como los núcleos de reproducción de las especies catalogadas en peligro de extinción, teniendo en cuenta que los pasillos marcados actualmente afectan a varios espacios de interés para las aves esteparias de Navarra. También se solicita que se definan los elementos arqueológicos y arquitectónicos declarados como Bien de Interés Cultural y exige que se establezca la distancia exacta a la que discurrirá la línea de los núcleos de población afectados, además de considerar los planes municipales de las localidades afectadas. El nuevo informe debe tener en cuenta las vías pecuarias, el Camino de Santiago y las directrices de la Estrategia Territorial de Navarra y los planes de Ordenación Territorial, además de un inventario de cómo va afectar al suelo "en una superficie con importantes usos agrícolas y denominaciones de origen", señala el Ejecutivo.