viernes, 23 de abril de 2010

REE informará sobre la opción de cambiar la línea 400 kV a la N-1

Diario de navarra 23-04-2010

REE informará sobre la opción de cambiar la línea 400 kV a la N-1
Navarra espera datos sobre la posibilidad surgida entre la empresa y los socialistas alaveses
Otras noticias en tierra estella

El Gobierno foral está a la espera de recibir información sobre la posibilidad de cambio del trazado de la línea de 400 kV que proyecta Red Eléctrica de España (REE) para unir Navarra con Vitoria, que según la versión actual atraviesa la merindad de Estella y que podría desplazarse hacia el corredor de la N-1.
Esta opción no ha sido comunicada aún oficialmente a las autoridades navarras, pero será objeto de una próxima reunión entre responsables del Gobierno foral y la empresa que aún no tiene fecha. El Ejecutivo foral se reafirmó ayer en su defensa de la necesidad de ampliar la capacidad de transporte entre ambas comunidades con el mejor trazado desde el punto de vista medioambiental.
Esta inflexión en el proyecto que inició su tramitación en 2007 ha surgido en Álava, donde el PSE decidía asumir el liderazgo para que se modifique el trazado actual y se postulaba como defensor de la alternativa de la N-1, según explicó ayer el secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto. Prieto indicó que el pasado miércoles se celebró en Vitoria una reunión entre el presidente de REE, Luis Atienza, y el alcalde de Vitoria, Patxi Lázcoz, junto con otros representantes socialistas. Prieto reiteró el compromiso socialista con la construcción de la línea, aunque tras esta reunión de "alto nivel" se mostró confiado en resolver el cambio de trazado en un nuevo encuentro previsto la semana que viene. "Hemos creído necesario intervenir de forma definitiva para lograr, con consenso, una solución a este asunto", recalcó.
Hasta ahora en Álava, todos los partidos políticos a excepción del PSE se oponían a la línea, mientras que en Navarra UPN, PSN y CDN han defendido desde el comienzo su necesidad. Tan sólo IU y NaBai se han mostrado contrarios a ella en el Parlamento. Ayer precisamente la comisión de ayuntamientos de Tierra Estella que se opone a la línea de alta tensión celebraba una reunión en Espronceda para coordinar las alegaciones en contra del anteproyecto que está ahora en pleno periodo de exposición pública y que atraviesa los términos municipales de 19 poblaciones navarras.