jueves, 22 de abril de 2010

..............

Europa Press Vitoria

El PSE de Álava apuesta por la opción de la N-1 para el trazado de la línea de alta tensión

Txarli Prieto se muestra 'optimista' ante la consecución del acuerdo con REE

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, se posicionó hoy en favor de que la línea de alta tensión entre Castejón y Vitoria discurra por el trazado alternativo de la N-1, en lugar de por los Montes de Vitoria y, tras una reunión "al máximo nivel" celebrada ayer con Red Eléctrica Española (REE), se mostró "persuadido" de que la empresa pública aceptará la próxima semana el cambio de trazado.
El dirigente socialista, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, explicó que su partido ha decidido asumir "el liderazgo" que le corresponde como formación que gobierna en Vitoria, Euskadi y España para tratar de resolver la polémica generada con el rechazo político y social suscitado en Álava al proyecto que discurriría por Montaña Alavesa y por los Montes de Vitoria.
Prieto reconoció que, tal y como defiende REE --partidaria de la que línea de alta tensión pase por esta zona de Álava en lugar de discurrir por la N-1--, el trazado original por Montaña Alavesa supone, teniendo en cuenta la totalidad de la línea, una menor afección medioambiental que el de la N-1 entre Pamplona y Vitoria.
No obstante, destacó que la prioridad de su partido ha sido siempre la de que el proyecto se lleve a cabo, por lo que ante la "controversia suscitada" en Álava por la oposición al trazado original, su partido ha comenzado a trabajar con REE para "resolver" este asunto.
Se celebró en Vitoria una reunión entre el presidente de REE, Luis Atienza, representantes de la Delegación del Gobierno; el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz; la consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, y miembros del grupo del PSE en las Juntas Generales de Álava. En el encuentro, los socialistas reiteraron su "compromiso con la construcción de la línea" y mostraron su disposición "a formar parte de la idea de la N-1, que puede generar un consenso amplio".
"Hemos creído necesario intervenir de forma definitiva para lograr, con consenso, una solución a este asunto", informó Prieto. Aunque en la reunión de ayer, a la que no se convocó a la Diputación de Álava, gobernada por PNV y EA, por tratarse de un encuentro "al máximo nivel" entre representantes socialistas en las instituciones afectadas, el secretario general del PSE de Álava confió en resolver este asunto en un nuevo encuentro que se producirá la próxima semana.
Prieto se mostró "optimista" y "persuadido" de que la próxima semana será posible lograr el acuerdo con REE y "convencerla" para "resolver los problemas que puedan existir" para asumir el trazado alternativo. "Hoy puede ser noticia que hay un alto índice de probabilidades de que la semana siguiente podamos alcanzar con REE el compromiso de que el trazado de la línea sea por la N-1", añadió, lo que "desbloquearía" la situación.
No obstante, y en caso de que se confirme la modificación del proyecto, el problema podría trasladarse a Navarra, dado que el recorrido de la línea a través de la N-1 incrementaría el número de kilómetros de esta infraestructura que afectarían a dicha comunidad y, de acuerdo a las estimaciones realizadas hasta la fecha, tendría un mayor impacto medioambiental sobre ella.