martes, 27 de abril de 2010

Justificar lo injustificable

Diario de noticias 27-04-2010

Sanz asegura que la línea de 400 kV es "imprescindible" para el suministro de la zona
Asegura que con las dos redes de 66 kV que se aprobaron en 2005 "no es suficiente"

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, aseguró ayer a este periódico que pase la línea de alta tensión a 400 kV por la Merindad de Estella es algo "imprescindible" para garantizar el suministro de Tierra Estella. Sanz señaló así que se mantiene la postura del Gobierno de Navarra y que no se ha modificado a pesar de que actualmente todos los partidos de la Diputación Foral de Álava están en contra del trazado elegido que transcurre por la Merindad de Estella y por la Montaña Alavesa. La otra alternativa que apoyó la comisión de Medio Ambiente del Congreso es la posibilidad de que la línea transcurra por la N-1.
El presidente del Gobierno añadió además que las dos líneas de 66 kV proyectadas en 2005 por el propio Gobierno no garantizan el suministro. "Con eso no llegaría, haría falta más energía", señaló Sanz.
Sin embargo, era el propio Gobierno foral el que hace cinco año aseguraba que con esas dos redes, El Sequero-Los Arcos e Igúzquiza-Murieta, se garantizaba el suministro para 50.000 personas y para los polígonos industriales de Los Arcos y Estella.

Por otra parte, en el departamento de Innovación, Empresa y Empleo siguen manteniendo también como mejor opción la de Tierra Estella por considerarla como la que menor afección social y medioambiental tiene. Sin embargo, están a la espera de una reunión con el presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza, y con el delegado de la zona, Antonio González, para que éstos les expliquen la posibilidad técnica de que la línea transcurra por el corredor de la N-1.