martes, 23 de marzo de 2010

Primer paso

Diario de navarra 23-03-2010

Red Eléctrica da el primer paso en la tramitación de la línea de alta tensión

- El anteproyecto llegó el día 15 a las delegaciones de Gobierno de Navarra, Castilla-León y País Vasco
- La compañía mantiene el trazado y la subestación prevista en Dicastillo, donde ya tiene el terreno

El proyecto para la instalación de la línea de alta tensión de 400 kV entre las subestaciones de Muruarte/Castejón y Vitoria ha dado el primer paso en su tramitación con la presentación de los documentos de anteproyecto y evaluación de impacto ambiental ante las delegaciones de Gobierno de las tres comunidades afectadas, Navarra, País Vasco y Castilla León. Por ello, en los próximos días comenzarán a publicarse los correspondientes anuncios oficiales.

Red Eléctrica mantiene en el documento final el trazado que ya se había adelantado en octubre a los gobiernos regionales. Con posterioridad una consulta vecinal no vinculante convocada por una plataforma popular en veinte municipios de Tierra Estella manifestó su oposición a la línea. También una moción del PP presentada en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso solicitaba el traslado del corredor hacia el norte, hacia la N-1. "El trazado no se ha elegido al azar, sino que es el resultado de dos años de estudios", contraponía Antonio González Urquijo, delegado de Red Eléctrica en la zona norte.
Aunque el proyecto ha emprendido su camino a Madrid, pasará bastante tiempo antes de que llegue a los ayuntamientos para el trámite de información pública, momento en que se podrán conocer con exactitud todos los detalles, algo que no ocurrirá antes de unos dos meses. Antes Red Eléctrica quiere realizar presentaciones ante todos los ayuntamientos afectados agrupados por zonas.
De momento, se sabe que la subestación de 400 a 220 kV se mantiene en Dicastillo, una vez que los sondeos geológicos dieron resultados positivos y se terminaron de adquirir los terrenos. La nueva subestación tendrá el tamaño aproximado de un campo de fútbol, pero será más pequeña que la última que se ha construido en Muruarte. También existe la posibilidad de que vaya paralela a una segunda subestación de distribución de Iberdrola de 220 a 66 kV para reforzar el suministro en la comarca, aunque se trataría de un proyecto posterior y completamente independiente.

Ahora es el Ministerio de Industria quien tiene que estudiar el anteproyecto y posibles alegaciones, al tiempo que remite al ministerio del ramo la evaluación de impacto ambiental., un proceso que durará entre 18 y 20 meses. La creación de esta nueva línea de alta tensión (que sería la segunda en Navarra de estas características tras la que une Muruarte y Castejón) está pensada para satisfacer las necesidades tanto de Navarra, que produce un 30% más de energía de la que consume como del País Vasco, cuya producción es deficitaria en un 40%.


2012

Es el año en que podrían comenzar las obras, puesto que si se aprueba la evaluación de impacto ambiental Red tiene que redactar el proyecto.