jueves, 18 de marzo de 2010

Manifestacion-Manifestazioa

El proyecto de Línea de Alta Tensión de 400.000 voltios entre la subestación de Arzubiaga en Vitoria-Gasteiz y la línea Castejón-Muruarte de Reta impulsada por Red Eléctrica de España S.A., carece de la justificación necesaria para llevar adelante una infraestructura de estas características con un impacto ambiental, social y económico inasumible.
En la tramitación del proyecto REE S.A. presentó a finales de 2007 en los Ayuntamientos que pudiesen verse afectados el preceptivo Documento Comprensivo para dar inicio al Estudio de Impacto Ambiental, pues bien, sobre la necesidad de las instalaciones sólo queda claro que la empresa promotora apuesta por un nuevo eje de transporte País Vasco-Navarra-Aragón-Centro/Levante, que al parecer debe pasar por nuestro territorio, sin prestarle servicio alguno más allá de una hipotética evacuación de futuras nuevas generaciones eléctricas.
Por ello mostramos nuestro desacuerdo con la proposición no de ley aprobada en la comisión de Medio Ambiente del Congreso, de carácter no vinculante, por no referirse al fondo del asunto, la necesidad o no de una infraestructura de este tipo, el por qué y el para qué de la misma, trasladando el problema de una zona a otra, de la Montaña Alavesa y la Merindad de Tierra Estella, a la Llanada Alavesa y el valle de la Sakana.
Este proyecto es desde su inicio una patata caliente de la que nadie quería hacerse cargo, así en un primer momento el Departamento de Medio Ambiente del gobierno foral proponía un trazado entre Muruarte e Itsaso (Gipuzkoa) al norte de Pamplona, y la diputación alavesa el trazado ahora refrendado en la comisión del Congreso por el corredor de la N-1. Ni entonces ni ahora se preguntó nada a las zonas afectadas, Gipuzkoa por un lado y la Llanada Alavesa y la Sakana por el otro.
La primera opción a valorar es la ?alternativa cero?, ya que ni las necesidades de suministro, ni el aseguramiento del abastecimiento justifican esta infraestructura, máxime cuando por el corredor del Ebro discurren en paralelo dos redes de 400 y 220 kV respectivamente que conectan en La Serna con la red de reciente construcción Castejón-Muruarte.
Tras el acuerdo suscrito por más de 200 cargos públicos de instituciones locales de las zonas afectadas, y los resultados de la consulta popular del pasado 31 de enero donde participó más de la mitad del censo de los 24 Ayuntamientos donde se celebró, alcanzando el rechazo al proyecto un porcentaje del 98 %, lo que sí ha quedado claro es que de seguir adelante con el proyecto se estará cometiendo un acto de imposición sin precedentes.
Los convocantes de esta movilización hacemos una apuesta inequívoca por el futuro de nuestros pueblos, reafirmando el derecho a decidir nuestro modelo de desarrollo desde la voluntad popular frente a los intereses económicos de una empresa privada y de las multinacionales eléctricas. Por ello manifestamos nuestra voluntad de trabajar de forma conjunta para hacer frente a esta Línea de Alta Tensión y hacemos un llamamiento a las instituciones tanto central, como foral y autonómica, para que respeten la voluntad popular mayoritaria y procedan a la retirada definitiva del proyecto.
MANIFESTACION-MANIFESTAZIOA
SABADO 27 DE MARZO A LAS 19:00H-MARTXOAK 27 ARRATSALDEKO 19:00RETAN
VIRGEN BLANCA PLAZAn
VITORIA-GASTEIZ
Por el futuro de nuestros pueblos
ALTA TENSION NO
GOI-TENSIORIK
EZ HEMEN EZ INON