jueves, 25 de marzo de 2010

Por el futuro de nuestros pueblos

GARA 25-03-2010

Opositores a la Alta Tensión se manifiestan este sábado en Gasteiz

«Por el futuro de nuestros pueblos, no a la Línea de Alta Tensión. Goi tentsiorik ez hemen ez inon» será el lema que recogerá la pancarta que este sábado encabezará la manifestación contra el proyecto de Red Eléctrica de España. Los organizadores de la marcha hicieron ayer un llamamiento a la población alavesa y navarra para que se respete la voluntad popular y no se lleve a cabo ninguna «autopista eléctrica». La cita es a las 19:00 en la plaza de la Virgen Blanca.

El portavoz de la plataforma contra la red de alta tensión, Alberto Frías, aseguró que «nos encontramos en un momento crucial, en el que ya se ha cerrado un ciclo». Las zonas que se verían afectadas por ese tendido eléctrico, que conectaría la subestación de Arzubiaga con la línea de Castejón, «ya han mostrado su oposición», recordó Frías.

En concreto, el 31 de enero, más de la mitad del censo de 24 localidades que se verían afectadas rechazó el proyecto con el 98% de los votos. Ahora, esta plataforma centra sus esfuerzos en descentralizar el debate de las zonas afectadas y extender la información a la población en general. Para ello, han elaborado una primera remesa de 5.000 trípticos informativos.
Una vez más, los opositores a la «autopista eléctrica» insistieron en que «sólo cabe plantearse la alternativa cero», ya que ni las necesidades de suministro ni de abastecimiento justifican tal infraestructura.